El calor merma la productividad en América Latina y el Caribe

El trabajo al aire libre con exposición al sol incide en la productividad, en particular en tareas como las de agricultura y construcción. Esa afectación debe atenderse en América Latina y el Caribe, pues muchos de sus países están entre los que tienen anualmente un elevado número de días con calor riesgoso, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Imagen: Hunter So / Unsplash-CCC

NACIONES UNIDAS – La región, y de modo acentuado los países del Caribe, están cada vez más expuestos a olas de calor y episodios de calor riesgoso, producto del cambio climático, con severa incidencia sobre la productividad del trabajo, advierte un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

“Esto es especialmente preocupante en una región donde la productividad lleva años estancada y se mantiene por debajo de otras economías emergentes, y donde 19,4 % de los trabajadores se concentran en sectores manuales como la agricultura y la construcción”, indica el reporte.

Recuerda que cada año el planeta rompe un nuevo récord de temperatura, y la Organización Meteorológica Mundial confirmó que 2023, 2024 y 2025 fueron los tres años más cálidos registrados, extendiendo a 11 los años consecutivos más cálidos observados desde 2015.

Este aumento global en la temperatura ha incrementado el número de días en que las personas en América Latina y el Caribe están expuestas a olas de calor y episodios de calor riesgoso, apunta el informe del Pnud.

Los episodios de estrés térmico son períodos en los que las altas temperaturas y la humedad superan la capacidad del cuerpo para refrescarse, impidiendo la evaporación eficaz y que el cuerpo libere el calor.

A medida que estos episodios se vuelven más frecuentes e intensos, la productividad laboral tiende a disminuir, ya que trabajar en condiciones más calurosas exige mayor esfuerzo físico.

El incremento sostenido de la temperatura representa un riesgo de evolución lenta que, aunque menos visible que los eventos extremos, degrada poco a poco los ecosistemas, deteriora la salud humana y reduce la productividad, con impactos acumulativos que se intensifican con el tiempo.

Las instituciones de investigación Climate Central y World Weather Attribution monitorean los “días de calor riesgoso”, definidos como aquellos en que las temperaturas superan los niveles habituales de los últimos 30 años.

Al comparar 2024 con el promedio histórico de 1991–2020, estiman cuántos de estos días adicionales de calor extremo son atribuibles al cambio climático.

En 2024, a nivel mundial, en promedio se experimentaron 41 días adicionales de calor riesgoso como resultado del cambio climático.

Las zonas cercanas al ecuador (incluidas vastas áreas de América Latina y el Caribe) estuvieron entre las más afectadas. En promedio, los países del Caribe enfrentaron más días adicionales de calor peligroso que el resto de la región.

Barbados, el país más afectado, registró 141 días adicionales de calor riesgoso, lo que significa que 45 % del año fue más caluroso de lo habitual.

El informe muestra más de 120 días adicionales de calor riesgoso en Barbados, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Con 100 o más días figuran Antigua y Barbuda, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

Incluso el país menos afectado del Caribe tuvo más días de calor riesgoso que los más expuestos del Cono Sur (entre 40 y 50 días en Paraguay y Brasil), resaltando los efectos heterogéneos del cambio climático sobre la región.

Aun así, todos los países de la región experimentaron más días de calor riesgoso en 2024 de los que habrían tenido sin cambio climático, pues incluso Argentina, Chile y Uruguay tuvieron alrededor de 20 días de calor riesgoso.

Si se toma la productividad pasada (período 1986-2006) como 100 %, las variaciones en puntos porcentuales muestran cuánto se prevé que cambie la productividad debido al estrés térmico, por ejemplo hacia el año 2030.

Para 2030, el estrés térmico podría reducir la productividad en 5,6 puntos porcentuales en América Central, 5,4 puntos en los países andinos, 4,2 en el Caribe y 2,9 en el Cono Sur.

A medida que las temperaturas sigan aumentando, las pérdidas se profundizarán, estima el reporte. Hacia 2100, la productividad en América Central y los Andes podría caer alrededor de 14 puntos porcentuales.

El Pnud subraya que el cambio “climático ya no es una amenaza lejana, sino una realidad inminente”, y un clima más cálido es una de las amenazas emergentes para el desarrollo humano ante la cual la sociedad debe prepararse.

La creciente exposición a días de calor extremo exige estrategias de adaptación que prioricen la gestión de altas temperaturas, y el Pnud avala que los sistemas de alerta temprana son clave para anticipar riesgos, proteger a los trabajadores expuestos y coordinar respuestas rápidas en zonas de alto riesgo.

Reducir la temperatura en ciudades y edificaciones también debe convertirse en una prioridad de política pública.

La infraestructura verde, como corredores bioclimáticos, parques urbanos y espacios con sombra, junto con programas de reforestación arborización urbana, puede contribuir significativamente a disminuir las temperaturas locales.

Asimismo, promover estándares de construcción bioclimática puede reducir la dependencia del aire acondicionado, que presiona los sistemas energéticos y aumenta las emisiones de carbono.

Anticipar el crecimiento de la demanda de refrigeración y su impacto en la energía será fundamental para prevenir déficits y ampliar soluciones de enfriamiento eficientes y asequibles, dice el reporte.

“En una región que ha enfrentado baja productividad durante décadas, prepararse y adaptarse al cambio climático es esencial para sostener el crecimiento económico y el desarrollo humano. Proteger a las personas requerirá tratar la adaptación climática como una prioridad económica y de desarrollo”, concluye el reporte.

A-E/HM

 

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]