HRW teme desastre para derechos humanos en Venezuela

Durante año y medio los comités de familiares han sido activos en demostraciones por la libertad de más de 800 presos políticos en Venezuela. La organización Human Rights Watch advierte el riesgo de que la violación de derechos humanos se prolongue en ese país, tras el relevo en su presidencia que siguió al ataque militar de Estados Unidos. Imagen: Clippve
Durante año y medio los comités de familiares han sido activos en demostraciones por la libertad de más de 800 presos políticos en Venezuela. La organización Human Rights Watch advierte el riesgo de que la violación de derechos humanos se prolongue en ese país, tras el relevo en su presidencia que siguió al ataque militar de Estados Unidos. Imagen: Clippve

NUEVA YORK – La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este jueves 8 de que “el descarado ataque militar” de Estados Unidos sobre Venezuela puede causar “un nuevo desastre” para los derechos humanos de los venezolanos.

HRW recordó en una declaración que el 3 de enero Estados Unidos llevó a cabo ataques contra Venezuela y detuvo al presidente del país, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, quienes han sido presentados ante un tribunal federal estadounidense por narcotráfico y otros cargos penales.

Juanita Goebertus, directora para América en la organización de derechos humanos, expresó que “los venezolanos tienen derecho a elegir libremente a sus propios líderes y decidir el futuro de su nación”.

“Muy por el contrario, Estados Unidos parece dispuesto a promover que continúe el aparato represivo de Maduro mientras este favorezca sus intereses políticos y económicos”, añadió Goebertus.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró desde el 3 de enero que Estados Unidos “administraría Venezuela”, y en declaraciones divulgadas este jueves por el diario The New York Times expuso que se propone hacerlo por tiempo indefinido.

Su secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que el plan de Estados Unidos para Venezuela contempla tres fases, que pueden solaparse, de “estabilización, recuperación y transición”.

La primera buscaría “impedir que Venezuela se sumerja en el caos”, la segunda reactivar la economía venezolana y facilitar su reinserción en los mercados internacionales, y la tercera se orientaría a cambios políticos e institucionales.

“Se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional en Venezuela para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil”, según Rubio.

Entretanto, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, informó que los ataques estadounidenses del 3 de enero en Caracas y otras plazas “causaron 100 fallecidos y una cantidad similar de heridos”.

Al menos 24 soldados venezolanos fallecieron durante los ataques, hubo también víctimas civiles y Cuba confirmó la muerte de 32 funcionarios militares y policiales suyos que hacían parte del círculo de seguridad del presidente Maduro.

Las autoridades venezolanas reemplazaron rápidamente a Maduro con su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien anunció una estrecha colaboración con los planes económicos estadounidenses, y recabó el apoyo de la Fuerza Armada y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

HRW recordó que en julio de 2024 los venezolanos acudieron masivamente a las urnas y, según las evidencias reconocidas por observadores independientes, eligieron como presidente para el período 2025-2031 al opositor Edmundo González, respaldado por la líder y Nobel de la Paz 2025 María Corina Machado.

Sin embargo, las autoridades electorales anunciaron la reelección de Maduro, quien inició en enero de 2025 un tercer mandato sexenal consecutivo.

“Tras las elecciones, el gobierno llevó a cabo una ola generalizada de violaciones de derechos humanos, incluyendo asesinatos de manifestantes y detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de líderes de la oposición, críticos, defensores de derechos humanos y ciudadanos extranjeros”, señaló HRW.

También, que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional tiene una investigación abierta por posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde 2014, y cente4nares de presos políticos permanecen tras las rejas en el país sudamericano.

Según la oenegé venezolana Foro Penal, al día 5 de enero había en el país 806 personas presas por motivos políticos, de las cuales 105 eran mujeres, 175 militares y un adolescente.

Organizaciones venezolanas de derechos humanos y comités de familiares de los presos políticos están demandando que el camino hacia una redemocratización del país se inicie con la liberación de esos centenares de detenidos.

HRW apuntó que durante más de una década los venezolanos han sufrido una crisis humanitaria, que incluye una grave escasez de alimentos y medicamentos, millones de venezolanos han huido del país “y otros 14,2 millones -en una población estimada de 30 millones- tienen graves necesidades humanitarias.

“Los líderes latinoamericanos, europeos, canadienses y de otros países deberían impulsar una transición democrática en Venezuela, exigir la liberación de los presos políticos y promover la rendición de cuentas por las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno venezolano”, dijo Goebertus.

Asimismo, “el gobierno estadounidense debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, concluyó.

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]