A los agricultores indios les hacen falta mejores previsiones sobre los monzones

Lluvias monzónicas en el estado de Tamil Nadu, en el sudeste de la India, cerca de su capital, Madrás. Imagen: Ganesh Partheeban / Unsplash

NUEVA DELHI –  La agricultura de India no necesita «apostar» sobre los monzones y sus impactos si se ponen a disposición de los productores pronósticos meteorológicos y climáticos precisos, según los resultados de un nuevo estudio experimental realizado por la estadounidense Universidad de Chicago.

Según el estudio, publicado el 26 de febrero como documento de trabajo y no revisado por pares, aproximadamente 70-90 % de las precipitaciones anuales totales en la mayor parte de la India, uno de los principales productores agrícolas del mundo, suceden durante los monzones, que se extienden anualmente desde junio a septiembre.

El Departamento Meteorológico de la India (IMD, en inglés) cuenta con avanzados sistemas de previsión de los monzones, pero los investigadores del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago descubrieron que los agricultores del estado meridional de Telengana, donde se realizó el estudio, tendían a no confiar en las previsiones del IMD ni en otras distintas.

«Por la razón que sea, pocos de los agricultores con los que hablamos en Telengana utilizaban una previsión sobre el momento del inicio local del monzón para orientar sus decisiones de siembra», afirma Amir Jina, investigador principal del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago y autor del estudio.

Mientras que los agricultores indios han dependido tradicionalmente de las previsiones oficiales emitidas por el IMD, creado en 1875, el equipo de Chicago se basó en los datos de previsión generados por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK, en inglés).

Según el estudio, el modelo PIK genera una distribución de probabilidades de las posibles fechas de inicio, que puede resumirse en un intervalo de fechas probables, lo que facilita su comprensión por parte de los agricultores.

Según Fiona Burlig, coautora del estudio y profesora adjunta del Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago, «este estudio en concreto examina un nuevo enfoque para predecir el inicio del monzón indio de verano sobre la región de Telangana, en el sur de la India, que puede predecir la llegada del monzón en toda la India con una antelación de entre cuatro y seis semanas».

El PIK, en el marco de un programa de capacidad climática que abarca África Oriental, Perú y la India. En el caso de este país asiático, se centra en los cultivos básicos de la India, recurre a marcos de modelización semiempíricos y los combina con datos de observación terrestre por teledetección satelital.

«En el estudio experimental, las previsiones PIK permitieron a los agricultores tomar decisiones tempranas sobre insumos clave como el tipo de cultivos, la oferta de mano de obra y la compra de fertilizantes, mejorando notablemente la rentabilidad», afirma Burlig.

Añade que «las previsiones PIK fueron especialmente precisas en el estado de Telangana, donde se realizó nuestro experimento».

Burlig y su equipo estudiaron cómo los agricultores de 250 aldeas y pueblos de Telangana cambiaron sus estrategias de siembra una vez que se convencieron de la gran exactitud de las previsiones del monzón.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Según los investigadores, un monzón temprano suele significar una temporada de cultivo más larga, adecuada para cultivos comerciales como el algodón, mientras que los monzones tardíos ayudarían a los agricultores a decidirse por cultivos de subsistencia de menor valor, como el arroz.

«Esto es una prueba medida para el IMD vea lo importante que es la labor de previsión para los agricultores de la India y puede ayudar a pensar en cómo medir aún más los beneficios de otros tipos de previsiones del IMD que utilizan los agricultores. Todos los avances del IMD deberían ser validados y alentados por este hecho básico», dice Jina.

«Los agricultores consideran que el cambio climático dificulta cada vez más las predicciones sobre la llegada del monzón y otros fenómenos meteorológicos», afirma Burlig. «Nuestro estudio, realizado en una zona de baja productividad agrícola, demostró que los nuevos pronósticos eran capaces de predecir con exactitud la llegada de los monzones incluso en un clima cambiante», añade.

El cambio climático aumenta la variabilidad meteorológica, así que los agricultores son reacios a asumir riesgos y suelen invertir poco para la temporada siguiente, explica Burlig. Un estudio de pretemporada realizado por el equipo en Telangana reveló grandes variaciones en las estimaciones de los agricultores sobre la llegada del monzón.

El estudio evaluó experimentalmente las previsiones sobre la llegada del monzón en 250 aldeas, que se dividieron en un grupo de control, un grupo de previsión que recibió información con bastante antelación a la llegada del monzón y un grupo de seguros de índice de referencia.

Según el estudio, el seguro agrícola reduce la exposición de los agricultores al riesgo, pero no mejora su información. En general, los agricultores que recibieron el seguro aumentaron la superficie cultivada y sus inversiones en semillas, fertilizantes y otros insumos en un 12% en comparación con los que no recibieron información de previsión.

Arun Shanker, científico principal del Instituto Central de Investigación para la Agricultura de Tierras Áridas de Hyderabad, la capital de Talangana, afirma que los resultados del estudio experimental se ajustan a lo esperado.

Este tipo de estudios son importantes, porque la resistencia al cambio climático dependerá en gran medida del aumento de la productividad agrícola con los recursos hídricos disponibles.

Pero Roxy Mathew Koll, experto en clima  del Instituto Indio de Meteorología Tropical, afirma que el estudio de la Universidad de Chicago está «muy desfasado», ya que se basa en un modelo de predicción anterior a 2016.

Desde entonces, el IMD ha pasado al dinámico y avanzado Sistema de Predicción Climática, que proporciona previsiones regionales y para toda la India con una alta resolución.

«El modelo y las previsiones de Potsdam no se basan en un sistema dinámico completo como el sistema de previsión climática del IMD y tienen una aplicación limitada», explica el autor principal de los informes del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y expresidente del Panel de la Región del Océano Índico.

Soma Sen Roy, científico del IMD y representante de la India en la Organización Meteorológica Mundial, dijo que el IMD emite previsiones a todas las escalas temporales, de corto, mediano y largo plazo durante todo el año.

«Estas previsiones no están específicamente vinculadas a los monzones, para los que se emiten previsiones especiales», precisó.

Según Jina, «nuestra investigación subraya que todas las inversiones y mejoras que el IMD ha realizado en los últimos años, y sigue realizando, son útiles e importantes para los agricultores».

T: MF / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe