Apertura de visados dice adiós a la pandemia

Las exenciones de visas o su facilitación para los turistas han aumentado en el mundo al paso de la pandemia, lo que contribuye a incrementar esa actividad económica y social. ONU Turismo destaca el aporte de modalidades como la visa electrónica y los visados en los puertos de llegada y para "nómadas". Imagen: ONU Turismo

MADRID – La organización ONU Turismo, de las Naciones Unidas,  destacó en su más reciente reporte que la supresión de visados o su facilitación ya alcanzaron los niveles previos a la pandemia covid-19 que se desató hace cuatro años.

La entidad, que hasta 2023 se denominó Organización Mundial de Turismo (OMT), destacó que se ha reducido la exigencia de visados tradicionales: cada vez menos personas necesitan un visado tradicional para viajar, desde 77 % en 2008 hasta 59 % en 2018 y 47 % en 2023.

Hay más viajes exentos de visado, pues 21 % de la población mundial no necesita ningún tipo de visado, lo que supone un aumento con respecto al 17 % de 2008 y al 20 % de 2018.

También ha aumentado la modalidad de visados a la llegada: 14 % de la población mundial puede solicitar un visado al llegar a su destino, lo que supone un aumento respecto a solo seis por ciento de 2008 y a 15 % en 2018.

Se incrementan los visados electrónicos: 18 % de la población mundial puede solicitar visados electrónicos (eVisa), lo que supone un aumento respecto a solo tres por ciento en 2013 y siete por ciento en 2018.

En general, la apertura de los destinos turísticos a los viajes internacionales ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia tras la supresión de las restricciones de viaje relacionadas con la covid.

La pandemia además se tradujo en auge de nuevas formas de facilitar los viajes, como los “visados para nómadas”, aquellas personas que como consecuencia de sus trabajos en modalidad remota optan por desplazarse a distintos países.

El informe se examina la normas sobre visados turísticos por regiones, y destaca que Asia y el Pacífico obtuvieron la puntuación de apertura más alta en el mundo.

Las subregiones más abiertas son el Sudeste asiático, África oriental y el Caribe, y el mayor aumento de apertura desde el último informe de 2018 se observó en Asia meridional y África occidental.

Las regiones más restrictivas siguen siendo África del Norte y central, América del Norte y Europa septentrional y occidental.

Por contraste, las exenciones de visado son particularmente frecuentes en el Caribe y América Central.

Las políticas de visado a la llegada son habituales en África oriental, Asia meridional, Asia sudoriental y África occidental.

Los visados electrónicos son frecuentes en África occidental y oriental, y en el sur de Asia.

Las solicitudes de visados tradicionales en Oriente Medio disminuyeron, de regir para 71 % de la población mundial en 2015 a 57 % en 2023.

En el informe se destaca el papel fundamental de las mejoras en la política de visados para fomentar el turismo.

Entre las principales recomendaciones figuran una mayor integración de las perspectivas turísticas en las estrategias de visado, los programas específicos de exención de visado para mercados de viajeros de bajo riesgo, y la ampliación de los servicios de visado a la llegada.

Además, ONU Turismo considera crucial comunicar claramente cuáles son las políticas de visados, y establecer procesos simplificados para solicitarlos, además de acelerar los tiempos de tramitación y optimizar los procedimientos de entrada para mejorar la experiencia de los visitantes.

Se estima que en 2023 se registraron 1286 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en todo el mundo, 325 millones de personas más que en 2022, un aumento de 34 %.

El turismo internacional recuperó 88% de los niveles previos a la pandemia en 2023, respaldado por una fuerte demanda, y ONU Turismo considera que en 2024 pueden igualarse o superarse los niveles prepandémicos.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe