Recuperar Gaza costará décadas y recursos multimillonarios

Habitantes de Gaza aguardan para adquirir pan en una de las pocas panaderías indemnes tras los bombardeos y combates en la Franja, y la cual reabrió tras 50 días cerrada por falta de harina y combustible. Casi toda la actividad económica desapareció en ese territorio palestino, y ya se prevé que una reconstrucción será muy costosa y consumirá muchos años. Imagen: PMA

GINEBRA – La guerra en Gaza ha resultado en un nivel sin precedentes de destrucción de su economía, que requerirá decenas de miles de millones de dólares y décadas para revertirse, dijo en un nuevo informe, este miércoles 31, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

“Si Gaza quiere resurgir con una economía viable, la confrontación militar debería terminar inmediatamente y la reconstrucción debería comenzar en serio y sin demora, antes de que sea demasiado tarde”, asienta el informe “Evaluación preliminar del impacto económico de la destrucción de Gaza”.

La evaluación de la Unctad considera los impactos sociales y económicos del conflicto, examina la pérdida del producto interno bruto (PIB), los cronogramas de recuperación y los efectos duraderos sobre la pobreza y el gasto de los hogares.

Gaza ha estado bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás tomó el poder en esa Franja entre Israel y Egipto junto al Mediterráneo oriental, y su PIB tuvo una tasa de crecimiento promedio de 0,4 % hasta 2022, pero el año pasado retrocedió 24 %, unos 655 millones de dólares.

El actual curso de la guerra estalló el 7 de octubre, después de que milicianos de Hamás atacaron el sur israelí, mataron 1200 personas –según Tel Aviv- y tomaron unos 250 rehenes.

La respuesta de Israel ha sido una operación militar que ya causó la muerte de más de 26 000 personas, 70 % mujeres y niños –según Hamás-, unos 65 000 heridos, destruido miles de edificios y desplazado a dos millones de personas, cercadas por la escasez de alimentos, agua y con los servicios esenciales arruinados.

Ya antes del estallido, en los tres primeros meses de 2023, la economía gazatí se había contraído en -4,5 %, y “la operación militar ha acelerado enormemente el declive y precipitado una caída de 26,1 % en el PIB per cápita durante todo el año”, indicó la Unctad.

El informe dice que si los combates se detuvieran inmediatamente, la reconstrucción comenzara de inmediato, y la tendencia de crecimiento de 2007-2022 persistiera, se necesitaría hasta el año 2092 para restaurar los niveles del PIB de 2022.

“Sin embargo, incluso en el escenario más optimista, de que el PIB pudiera crecer a un ritmo de 10 %, el PIB per cápita de Gaza solo en el año 2035 alcanzaría el nivel anterior al bloqueo de 2006”, asienta el documento.

Las condiciones ya eran terribles en la Franja de Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del planeta, con 2,3 millones de palestinos confinados en 365 kilómetros cuadrados.

La mayoría de sus habitantes, 80 %, dependía de la ayuda internacional, dos tercios de la población vivían por debajo del umbral de pobreza y el desempleo era de 45 % antes de la actual guerra.

La gente carecía de acceso confiable a agua potable, electricidad y un sistema de alcantarillado adecuado. Además, gran parte de los daños causados ​​por operaciones militares israelíes anteriores seguían sin repararse.

Hoy en día la actividad económica se ha paralizado y 80 % de la fuerza laboral está desempleada, según el informe, mientras que 37 379 edificios (18 % del total de estructuras en Gaza) han resultado dañados o destruidos y 85 % de la población ha sido desplazada de sus hogares.

Restaurar las condiciones socioeconómicas previas al conflicto llevará décadas y requerirá una ayuda extranjera sustancial, expone el documento.

“La Franja de Gaza, la mitad de cuya población son niños, se ha vuelto casi inhabitable, con personas que carecen de fuentes adecuadas de ingresos, acceso al agua, saneamiento, salud o educación”, subraya la Unctad.

La agencia de la ONU sostiene que una nueva fase de rehabilitación económica “no puede significar simplemente un retorno al status quo previo al conflicto” y se debe romper “el círculo vicioso de destrucción y reconstrucción parcial”.

“Las limitaciones económicas de Gaza, arraigadas en 56 años de ocupación y un bloqueo de 17 años, requieren una comprensión profunda y estrategias realistas para desbloquear su potencial de crecimiento”, según la Unctad.

Entre otras medidas, debe incluirse la restauración del aeropuerto internacional de Gaza, hoy inoperable, la construcción de un puerto marítimo y la habilitación del territorio palestino.

Se afirma que “el gobierno desarrollará los campos de gas natural descubiertos en la década de 1990 en el mar Mediterráneo frente a la costa de Gaza para ayudar a financiar la reconstrucción de la infraestructura”.

El informe también enfatizó la importancia de brindar apoyo inmediato al gobierno palestino en los esfuerzos por evitar un colapso más amplio, señalando que la ayuda exterior disminuyó de 2000 millones de dólares en 2008 (27 % del PIB), a 550 millones de dólares en 2022 (menos de tres por ciento).

La Unctad insistió, finalmente, en que la resolución de las crisis de Gaza requiere poner fin a la operación militar y el levantamiento del bloqueo, como pasos fundamentales para lograr una solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe