VIDEO: Exzonas de guerra en El Salvador conquistan el agua con ayuda del sol

Sobre el techo de la Junta de Agua del cantón El Zapote, en el centro de El Salvador, los 96 paneles fotovoltaicos que suministran la energía al sistema de agua comunitario que aporta el recurso a unas 10 000 personas de varios caseríos. Foto: Edgardo Ayala / IPS

SUCHITOTO, El Salvador – Varios proyectos de agua comunitarios, movidos con energía solar, ha mejorado la calidad de vida de decenas de familias campesinas en zonas que, en los años 80, fueron escenarios de combates, durante la guerra civil en El Salvador.

Esas familias cuentan ahora con ese servicio, desarrollado con el esfuerzo colectivo al finalizar la guerra, en 1992, tras regresar a sus antiguas áreas de residencias luego de años de haber salido de ahí, debido a lo intenso de los combates.

El más grande de esos sistemas de agua comunitarios, propulsados con energía solar, es el localizado en el cantón El Zapote, en el municipio de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán, en el centro de El Salvador.

“El primer paso fue reunirnos y comprar este lugar para la perforación del pozo, hacer pruebas, la construcción del tanque, y tuvimos bastante ayuda de otras organizaciones que nos apoyaron”, contó a IPS Ángela Pineda, presidenta de la Asociación Comunal-Rural de Agua, Salud y Medio Ambiente Zapote-Platanares.

Esa asociación es una Junta de Agua, como se conocen en El Salvador a los esfuerzos comunitarios que llevan agua a los rincones donde el Estado no tiene la capacidad de llevarla, como el instalado en el cantón El Zapote.

Se calcula que existen en el país unas 2500 de esas juntas, que proveen del servicio a 25 % de la población, es decir, a unas 1,6 millones de personas. La gran mayoría opera con energía provista por la red eléctrica nacional.

Pero alrededor de cinco de esas juntas, ubicadas en las cercanías de Suchitoto, lograron apoyo financiero de organizaciones como Comunidades Compañeras para el Desarrollo Alternativo (Cocoda), con sede en la ciudad estadounidense de Indianápolis, para dar el paso tecnológico y funcionar con energía fotovoltaica.

“La ventaja es que lo sistemas son movidos con energías limpias, renovables, que no contaminan el medioambiente”, dijo a IPS Karilyn Vides, directora de Operaciones en El Salvador de la organización Comunidades Compañeras para el Desarrollo Alternativo (Cocoda).


También le puede interesar:

Energía solar lleva el agua a familias de antiguas zonas de guerra en El Salvador


Cuatro proyectos previos, de ese tipo, apoyados desde 2010 por Cocoda, eran pequeños, pues contaban con menos de 10 paneles solares. Pero al montado en el cantón El Zapote se pensó dotarlo de 96 paneles, cuando se concibió en 2021.

Se inauguró en junio de 2022, aunque ya funcionaba desde 2004, con energía de la red nacional, de fuentes hidroeléctricas.

Ese esfuerzo beneficia a más de 2500 familias, asentadas en los alrededores de Suchitoto y en las faldas del cerro de Guazapa, una montaña que durante los 12 años de guerra civil fue un bastión de la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reconvertido en partido político que ha gobernado el país entre 2009 y 2019.

Sin embargo, al incluir los otros cuatro pequeños proyectos de agua con energía solar, más otros cinco que siguen funcionando con electricidad de la red nacional, todos apoyados financieramente por Cocoda al finalizar la guerra, la población total beneficiada alcanza las 10 000 personas.

El Salvador vivió una cruenta guerra civil entre 1980 y 1992, que dejó unos 75 000 muertos y más de 8000 desaparecidos.

ED: EG

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe