Es un mito que el alcohol sea bueno para la salud, dice la OPS

Una persona cata vinos en una bodega. La Organización Panamericana de la Salud, aunque no impulsa que se prohíba el consumo de alcohol, sí es partidaria de regular la publicidad y el acceso a esas bebidas. Foto: John Hogg/BM

WASHINGTON – Decir que el alcohol en pequeñas dosis es bueno para la salud no es más que un mito, sostuvo en una declaración este lunes 8 Maristela Monteiro, asesora principal en la materia en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La gente puede decidir usarlo. No estamos promoviendo que debamos prohibir el uso de bebidas alcohólicas, pero ese uso no tiene ningún beneficio para la salud”, afirmó Monteiro.

Explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS “siempre existe un riesgo asociado a este consumo, que varía según la edad, el sexo, el país, las políticas que existen, pero no está completamente libre de riesgos”.

Un estudio de la OMS de 2021 revela que alrededor de 85 000 muertes fueron causadas directamente por el alcohol en América; por ejemplo, según Monteiro, la falla de órganos debido al abuso de sustancias.

Las muertes, de acuerdo al estudio, ocurrieron principalmente por enfermedad hepática (63,9 %), y trastornos neuropsiquiátricos, como la dependencia del alcohol (27,4 %).

Pero al considerar otros efectos de ese consumo, como los accidentes de tránsito, la cifra anual de muertes por causas asociadas al alcohol se eleva a 370 000 en el hemisferio.

“La gente debería reflexionar sobre esto y saber encontrar su límite, buscando información que sea confiable y no la que promocionan quienes solo quieren vender bebidas alcohólicas”, dijo Monteiro.

América tiene un consumo de alcohol hasta 40 % mayor que el de otras regiones del planeta, según la OMS, y hay pocas diferencias en cuanto al daño causado entre los sectores pobres y adinerados.

Si bien en países de ingresos altos tienen un mayor consumo per cápita, los países de bajo y mediano ingreso tienen una mayor tasa de mortalidad, para el mismo nivel de consumo de esas bebidas.

La asesora de la OPS sostiene que los jóvenes son afectados por la falta de restricciones en la publicidad y en el acceso a bebidas alcohólicas, y pueden empezar a consumirlas a edades tempranas.

La ingesta de alcohol puede dañar la formación cerebral de los niños, según Monteiro.

En su atención al problema, la OPS elabora un asistente digital, “Pahola”, al que se puede acceder de forma gratuita y completamente en línea, para responder dudas sobre el consumo de alcohol en inglés, portugués y castellano, y cuyo lanzamiento se prevé para septiembre.

Pahola “parece humano y habla sobre temas de divulgación, brinda información que es confiable, basada en evidencia científica recomendada por la OPS. Cualquiera puede acceder de forma anónima, no recogemos ningún dato individual, y ella puede hacer la evaluación de riesgos y puede recomendar servicios”, dijo Monteiro.

Los expertos de la OPS han capacitado a Pahola para hacer recomendaciones sobre más de 150 temas diferentes, evaluar los riesgos de los usuarios y brindar orientación para un plan de cambio.

Aunque no recomiendan la prohibición, los expertos de la OPS sí son partidarios de restringir la propaganda y el acceso, pechar los productos y evaluar en la asistencia de salud básica los hábitos de consumo de alcohol.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe