Sánchez ofrece a España como sede para diálogos con ELN

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, junto al canciller colombiano Álvaro Leyba, a su llegada a Bogotá para una gira regional que lo llevará también a Ecuador y Honduras. El visitante ofreció a su país como eventual sede de los diálogos de paz con la guerrilla ELN. Foto: Presidencia de Colombia

BOGOTÁ – El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ofreció a su país como sede de los diálogos de paz entre el nuevo gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), al iniciar este miércoles 24 en esta capital una gira por la región que le llevará también a Ecuador y Honduras.

“Nos ofrecemos al gobierno de Colombia para ayudarle en lo que pueda servir para alcanzar esa paz. Si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España se ofrece”, dijo el mandatario español en una entrevista con la cadena local “W Radio” poco antes de reunirse con el presidente colombiano Gustavo Petro.

También el mandatario chileno Gabriel Boric ofreció a su país como sede de esas conversaciones con el ELN, hasta ahora sostenidas en Cuba de común acuerdo entre el gobierno colombiano y la formación guerrillera con más de 50 años en armas.

Alcanzar la “paz total”, traducida como el fin de los movimientos políticos armados, ha sido una propuesta central del nuevo presidente colombiano, con señales de acelerar ese proceso incluso desde antes de tomar posesión el 7 de agosto.

Los diálogos en Cuba estaban interrumpidos desde que en 2019 el entonces presidente colombiano Iván Duque (2018-2022) los suspendió a raíz de un ataque del ELN a una escuela de policía que dejó al menos 20 muertos.

Sánchez elogió el acuerdo de paz logrado en 2016 entre el presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como “un hito en la política internacional en términos positivos, de esperanza, de superación de conflictos, de reencuentro, de memoria, de reparación y de justicia”.

Agregó que “Colombia abre una nueva etapa y España quiere estar presente. Las prioridades del gobierno en transición energética, infraestructuras o digitalización son una gran oportunidad para las empresas españolas. Es hora de reforzar nuestros excelentes vínculos comerciales y de inversión”.

Recordó que la inversión de empresas colombianas en España pasa de 7000 millones de dólares y que solo en 2021 las firmas españolas invirtieron en Colombia más de 1500 millones de dólares.

La agenda de Sánchez prevé que intervenga en la clausura de un encuentro empresarial Colombia-España que se realiza en esta ciudad, y el mandatario visitante expresó simpatía por las iniciativas de reforma tributaria propuestas por Petro.

“Nunca hay que olvidar que el crecimiento tiene que ir acompañado de redistribución y la redistribución de crecimiento. La transición energética, la justicia tributaria, el empleo de calidad, son cuestiones clave. Reducir la desigualdad es una prioridad ineludible”, expuso el presidente español.

También se prevé que, en su encuentro con Petro, aborde las relaciones bilaterales y las de la Unión Europea con la región, y su interés en que España albergue el año próximo una cumbre de líderes de la UE y América Latina y el Caribe.

Interrogado sobre la situación en la vecina Venezuela, Sánchez evadió en la entrevista calificar al gobierno del presidente Nicolás Maduro –con quien Petro avanza en restablecer relaciones- o indicar si Madrid reconoce al dirigente opositor Juan Guaidó como jefe de Estado, tal como hacía el ex presidente Duque.

“Celebro el restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia, creo que es bueno y positivo porque, efectivamente, son países fronterizos que tienen una obligación mayor de tener las mejores relaciones en beneficio de sus conciudadanos”, expresó Sánchez.

España “siempre ha abogado por la reinstitucionalización democrática de Venezuela. Siempre hemos abogado por que la salida a cualquier conflicto en Venezuela sea basada en el diálogo y en la celebración de elecciones”, agregó.

Sánchez dijo que cuando visite Ecuador y Honduras ofrecerá acuerdos para facilitar la presencia de trabajadores temporales en suelo español, mediante visas que se acompañen de compromisos para el retorno a los países de origen.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe