Coalición global lanza plan para una revolución digital verde

Este artículo forma parte de la cobertura de IPS sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, que este año tiene como lema “Una sola Tierra”.

Estocolmo es, 50 años después, sede de una nueva conferencia internacional sobre el ambiente, la cual ha presentado una iniciativa para alinear y desarrollar la digitalización en procura de la sostenibilidad social y ambiental en el planeta. Foto: Shutterstock/Pnuma

ESTOCOLMO – La Coalición para la Sostenibilidad Ambiental Digital (Codes), de más de 1000 partes interesadas en 100 países y respaldada por las Naciones Unidas, presentó este jueves 2 un plan para impulsar una digitalización que acelere el desarrollo social y ambientalmente sostenible en todo el globo.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), dijo en la presentación del plan que “la digitalización está cambiando la forma en que funciona el mundo, pero el nuevo mundo del trabajo debe ser sostenible”.

“Es fundamental que las innovaciones y tecnologías digitales aceleren la sostenibilidad ambiental”, recalcó Andersen.

La iniciativa de Codes sostiene que la digitalización tiene el potencial de ayudar a transformar la sociedad y los modelos comerciales, y la considera una herramienta para construir “un futuro más saludable, seguro, limpio y equitativo”.

“La digitalización, el uso y la adopción de tecnologías digitales, está impulsando cambios económicos, sociales y ambientales masivos que pueden profundizar o eliminar las desigualdades”, observó el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Achim Steiner.

Tanto el Pnud como el Pnuma reiteraron en esta cita el compromiso de sus agencias en apoyo de la nueva iniciativa de sostenibilidad digital.

El plan y la coalición Codes afirman la necesidad de una acción colectiva entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la academia para acelerar la adopción y escalamiento de tecnologías digitales para la sostenibilidad.

 

“La digitalización está cambiando la forma en que funciona el mundo, pero el nuevo mundo del trabajo debe ser sostenible. Es fundamental que las innovaciones y tecnologías digitales aceleren la sostenibilidad ambiental”: Inger Andersen.

“Dar forma a los resultados de la revolución digital para lograr la sostenibilidad global es una oportunidad única en la vida que debe materializarse antes de que se cierre la ventana de la oportunidad”, destaca el nuevo programa.

La iniciativa se lanza en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el domingo 5 de junio y que este año tiene como lema «Una sola Tierra«, en que se busca promover soluciones que como esta iniciativa contengan el deterioro del planeta.

El Plan de Acción demanda tres “cambios sistémicos”, el primero de los cuales es permitir la alineación, de coaliciones globales sólidas de expertos en sostenibilidad y tecnología digital.

De ese modo se podría dar forma a visiones, estándares y objetivos comunes para priorizar las inversiones y los recursos necesarios para alinear la transformación digital con la agenda de desarrollo sostenible.

El segundo cambio apunta a mitigar los impactos ambientales y sociales negativos de las tecnologías digitales, tales como las emisiones de gases de efecto invernadero, los metales y los desechos electrónicos, la desinformación y la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología digital y quienes no.

En tercer lugar, se buscará acelerar la innovación, movilizando y catalizando fondos y recursos de modo que los beneficios “alcancen a toda la sociedad”.

Se promoverán iniciativas como los gemelos digitales del planeta –para monitorear la actividad natural y humana-, pasaportes de productos digitales, comercio electrónico digital sostenible, agricultura inteligente y resiliente al clima, y soluciones fuera de la red pero habilitadas digitalmente.

Ejemplos de estas iniciativas de impacto incluyen una nueva cámara de compensación para definir estándares clave para la sostenibilidad digital y la circularidad económica, y un programa para fortalecer la investigación y la educación para el desarrollo sostenible habilitado digitalmente.

También un compromiso de adquisición e infraestructura sostenible, y una red de innovación de sostenibilidad digital.

Codes actuará como una “estación de conexión” para las iniciativas de impacto, ofreciendo coordinación, compartiendo experiencia y movilizando recursos.

Según el plan, todos los esfuerzos harán parte de la implementación de la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital, del secretario general de la ONU, y se incorporarán a la próxima Cumbre del Futuro y el Pacto Mundial Digital, que deberá realizarse en septiembre de 2023.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe