EEUU acelera expulsión de migrantes por revocación de deportación rápida

Estados Unidos acelera la devolución de migrantes a México, ante la revocación de una norma temporal que permitía su deportación exprés. Foto: Verónica Martínez / La Verdad

CIUDAD JUÁREZ, México – Desde el comienzo de mayo, la mexicana Ciudad Juárez comenzó a recibir tres veces más personas extranjeras retornadas por Estados Unidos desde El Paso. Las autoridades advierten la tendencia continuará ante la próxima suspensión del Título 42 que permite la deportación rápida.

Al medio día y a unos cuantos metros del puente internacional Reforma, cerca de 20 migrantes permanecían indecisos en la avenida Rivas Guillen tras ser expulsados por Estados Unidos.  En total fueron 120 personas retornadas en dos grupos el lunes a esta ciudad fronteriza del norte de México, según datos oficiales.

Los hombres vestían las camisas azules y naranjas y zapatos sin agujetas que les habían proporcionado en el centro de detención migratorio en Estados Unidos. En bolsas de plástico cargaban sus pertenencias como celulares, carteras, dinero y documentación. Al cruzar a México, la mayoría llamó a sus familiares para informarles que acababan de ser expulsados por un puerto de entrada de esta ciudad.

Migrantes extranjeros permanecen indecisos al ser expulsados por Estados Unidos a Ciudad Juárez. Foto: Verónica Martínez / La Verdad

De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) consultadas sobre estos retornos, más de 100 personas serán expulsadas a diario durante las próximas semanas, una cantidad que contrastan con el promedio de 30 migrantes que se habían estado recibiendo hasta hace unos días.

Este aumento se registra por operativos especiales de las autoridades migratorias de Estdos Unidos, ante  la inminente revocación del Título 42 anunciada para el 23 de mayo.

Manuel, un hombre de 28 años proveniente de Cuba, narró que estuvo cinco días en el centro de detención migratorio en Estados Unidos, tras haber cruzado irregularmente para solicitar asilo humanitario. Oficiales de migración en el centro de detención lo trasladaron a él y a otros hombres hasta el puente internacional sin darles explicaciones acerca del proceso de asilo ni les dijeron que serían expulsados a la frontera mexicana.

“Sin ningún tipo de preguntas, interrogatorio ni nada, nos llamaron para una lista. Nosotros pedimos respuestas oficiales, pero no nos dicen nada”, dijo Manuel. “Después nos damos cuenta que ya veníamos para acá. Nos engañaron y nos soltaron aquí”, añadió.

Manuel mencionó que al llegar a la joroba del puente él y otros migrantes se resistieron a cruzar la frontera aún cuestionando la razón del retorno.

Fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional para desalojar el puente y al llegar a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), las personas retornadas recibieron atención humanitaria del Grupo Beta.

La mayoría de los migrantes retornados este lunes fueron cubanos y nicaragüenses, se pudo confirmar. Foto: Verónica Martínez / La Verdad

Bajo la orden del Título 42, política de salud pública instalada por la administración de Donald Trump (2017-2021) ante la proliferación de la covid-19 y aún vigente bajo la administración de Joe Biden, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y la Patrulla Fronteriza han podido expulsar inmediatamente a miles de personas extranjeras sin pasar por el debido proceso de solicitud de asilo.

El número de retornos bajo Título 42 han ido en aumento en el sector de El Paso desde enero de este año, con un incremento de 42 % en comparación con los números a marzo, al pasar de 18 039 a 25 614, de acuerdo con cifras de CBP.

Migrantes expulsados desde este lunes 2 de Estados Unidos son recibidos bajo carpas instaladas en el exterior de la estación migratoria del INM en el puente internacional Reforma-Stanton

Este incremento en las expulsiones diarias que realiza el gobierno de Estados Unidos a unos días del plazo establecido para revocar el Título 42, se presenta en un momento de saturación de los espacios de acogida en Ciudad Juárez, como lo advirtieron a finales de abril organizaciones locales e internacionales.

La cantidad de personas que son retornadas bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), programa que requiere que los solicitantes de asilo esperen sus procesos de asilo en México, continúan retornando en promedio 10 personas diarias a Ciudad Juárez.

Desde que el programa MPP se reanudó en Ciudad Juárez, en diciembre del 2021 y hasta abril de este año, han sido retornados más de 790 personas, señaló Santiago González Reyes, director de la oficina de Dirección de Derechos Humanos Municipales.

La orden del Título 42 está a pocas semanas de ser revocada, el plazo establecido para dejarlo de aplicar vence el 23 de mayo y autoridades de la Patrulla Fronteriza ya ha sumado esfuerzos para prepararse para volver a retomar el proceso de asilo.

Aunque autoridades del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ordenaron la a revocación de la política migratoria a inicios de abril, aún se discute en la corte federal planes para conservar esta orden.

El 29 de abril, el presidente Biden y su homologo mexicano Andrés Manuel López Obrador sostuvieron un diálogo telefónico, en el que principalmente trataron temas de migración y estrategias para manejar los flujos migratorios.

En la conferencia de prensa del miércoles 4, López Obrador mencionó que ambos mandatarios coinciden en que hay que tratar las causas del desplazamiento forzado.

“Tienen que haber programas de desarrollo en Centroamérica. Ya están avanzando, pero todavía faltan más recursos para Centroamérica”, dijo el presidente mexicano. “Lo más conveniente, lógico y eficaz es ordenar el flujo migratorio y dar oportunidad para el que quiera trabajar en Estados Unidos”.

Se busca fortalecer las cadenas de producción para generar oportunidades económicas y el desarrollo de infraestructuras en las más de 2 mil millas de frontera”, detalló la administración de Biden en un informe de la Casa Blanca.

Este artículo se publicó originalmente en las publicaciones mexicanas La Verdad de Juárez y Pie de Página.

RV: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Últimos Artículos