Autoridades de la ONU piden más protección para los periodistas

Mientras avanzan los nuevos desafíos producto de la revolución digital, todavía los periodistas deben encarar riesgos severos para su seguridad y vida, y no solo en los espacios de conflicto, sino también en los considerados como seguros y democráticos. Foto: Violaine Martin/ONU

PUNTA DEL ESTE, Uruguay – Autoridades de las Naciones Unidas reclamaron mayores esfuerzos para garantizar la independencia y seguridad de los periodistas, al conmemorarse este martes 3 el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en mensajes difundidos durante la conferencia “Periodismo bajo asedio digital” en esta ciudad uruguaya.

“Ponemos el foco en la labor fundamental de los periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación que buscan la transparencia y la rendición de cuentas de quienes ocupan el poder, a menudo con gran riesgo personal”, dijo en su mensaje el secretario general de ONU, António Guterres.

En un clima internacional marcado por el conflicto en Ucrania, Guterres señaló que “los trabajadores de los medios de comunicación en zonas de guerra no solo están amenazados por las bombas y las balas, sino también por las armas de falsificación y desinformación que acompañan a la guerra moderna”.

Agregó que la tecnología digital “ha democratizado el acceso a la información. Pero también ha creado graves desafíos”, y observó que los modelos de negocio de muchas plataformas de medios sociales no se basan en aumentar el acceso a la información precisa, sino en aumentar la implicación de los usuarios.

La conferencia fue auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y en ella su directora general, Audrey Azoulay, abogó por “crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas”.

Los presidentes de la Asamblea General, Abdulla Shahid, de la Conferencia General de la Unesco, Santiago Irazabal Mourao, y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, enviaron un mensaje conjunto a la conferencia.

En el texto recordaron “la importancia primordial de garantizar la capacidad de los periodistas y profesionales de los medios para trabajar con libertad, independencia y seguridad, sin obstáculos, amenazas o represalias violentas”.

“Cada día vemos cuán vital es la información que brindan para la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el desarrollo sostenible y la preservación de la paz y la seguridad internacional”, indicaron.

Saludaron “a los gobiernos que han hecho de la seguridad de los periodistas una prioridad, dentro y fuera de sus fronteras”, y destacaron la contribución de las organizaciones civiles comprometidas con el avance de la libertad y la seguridad.

Sin embargo, agregaron, “aún quedan muchos desafíos, incluido el alto índice de impunidad por los crímenes cometidos contra periodistas, el aumento en el número de periodistas detenidos y en el hostigamiento legal contra ellos, la violencia en línea, y el uso de herramientas de vigilancia para obstaculizar su trabajo”.

Al respecto, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que “la seguridad de los periodistas está cada vez más en riesgo, en zonas de conflicto, en países con espacio cívico restringido o altos niveles de crimen organizado, e incluso en los llamados espacios seguros y democráticos”.

La oficina de Bachelet (Acnudh) contabilizó el año pasado 55 muertes de periodistas y 293 detenciones, así como que 87 % por ciento de los asesinatos cometidos desde 2006 siguen sin resolverse.

Bachelet recordó que en México en 2021 fueron asesinados ocho periodistas, este año han sido asesinados seis más y otro trabajador de medios, y en Ucrania, mientras aumentan la desinformación y la propaganda en el contexto de la guerra, ya 12 periodistas han encontrado la muerte.

Azoulay, finalmente, aprovechó el foro para invitar a los Estados, las empresas tecnológicas, a los medios de comunicación y al resto de la sociedad civil “a unirse para crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas”.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Últimos Artículos