Llamado internacional para reducir uso de antimicrobianos

El uso en animales sanos de productos antimicrobianos, a fin de estimular su crecimiento y no para tratar infecciones u otras enfermedades, es desaconsejado porque genera una farmacorrestencia que puede ser mortal para las personas. Foto: FAO

ROMA – El Grupo de Liderazgo Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos llamó este miércoles 25 a una reducción del uso de esas sustancias en los sistemas alimentarios del mundo, en particular antibióticos, para contribuir a combatir los crecientes niveles de farmacorresistencia.

“No podemos enfrentar los crecientes niveles de resistencia a los antimicrobianos sin utilizar esos fármacos con más moderación en todos los sectores”, dijo la copresidenta del Grupo y primera ministra de Barbados, Mia Amor Motley.

El Grupo, copresidido por la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, hizo su llamado de cara a la Cumbre  sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York el 23 de septiembre y en la cual los países analizarán opciones para transformar los sistemas alimentarios mundiales.

Las enfermedades farmacorresistentes ya causan al menos 700 000 muertes cada año entre los seres humanos en todo el mundo, de acuerdo con el llamado del Grupo difundido en esta capital por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los expertos del Grupo consideran que reducir el uso de antimicrobianos y emplearlos con mayor responsabilidad es clave para que sigan siendo eficaces. En primer lugar, dejar de utilizarlos para fomentar el crecimiento de animales sanos.

Los antimicrobianos son agentes que matan microorganismos o detienen su crecimiento, e incluyen los microbiocidas como alguicidas, bactericidas, fungicidas y virucidas.

También están los pesticidas, mayoritariamente químicos, como acaricidas, insecticidas, herbicidas, arboricidas y graminicidas, y antibióticos que incorporados al pienso de los animales estimulan su crecimiento.

Los plaguicidas antimicrobianos también se utilizan en la agricultura para tratar y prevenir enfermedades en las plantas.

Desde 2017, la Organización Mundial de la Salud postula que “los animales sanos solo deben recibir antibióticos para prevenir enfermedades que han sido diagnosticadas en otros animales de su mismo rebaño o en una población de peces”.

Algunas veces los antimicrobianos utilizados en los sistemas alimentarios son iguales o similares a los utilizados para tratar a los seres humanos.

Ese empleo “está dando lugar a un preocupante aumento de la farmacorresistencia y haciendo que las infecciones sean más difíciles de tratar”, señaló la declaración del Grupo de Liderazgo.

Sus expertos también consideraron posible que el cambio climático contribuya al aumento de la resistencia a los antimicrobianos.

El Grupo, establecido en noviembre de 2020, pidió un uso más responsable de esas sustancias, comenzando por poner fin al uso de los antimicrobianos cruciales para la medicina humana en el fomento del crecimiento de los animales.

Luego, se debería limitar la cantidad de antimicrobianos administrados para prevenir infecciones en animales y plantas sanos, y garantizar que todo uso se realice bajo supervisión reglamentaria.

La venta libre de antimicrobianos importantes debería eliminarse o reducirse considerablemente.

En general, se debería reducir la necesidad de antimicrobianos, mejorando los programas de prevención y control de infecciones, higiene, bioseguridad y vacunación en la agricultura y la acuicultura.

También se debería garantizar el acceso a antimicrobianos de calidad y asequibles para la salud animal y humana, y promover la innovación de alternativas, sostenibles y basadas en la evidencia, a los antimicrobianos en los sistemas alimentarios.

El Grupo concluye que la inacción en esta materia “tendrá consecuencias nefastas para la salud humana, animal, vegetal y ambiental”.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe