El Caribe busca en la investigación respuestas a los retos de la covid

Un equipo sanitario realiza se apresta a realizar pruebas de covid en una comunidad de Dominica. La 65 Conferencia de Investigación en Salud en el Caribe busca fortalecer la cooperación en salud y apoyar a las autoridades que deben atender los grandes desafíos de salud con los últimos hallazgos de investigación. Foto: Alison Kentish / IPS

NACIONES UNIDAS – En 1956, el Caribe celebró su primera gran reunión científica, organizada por el Comité Consultivo Permanente para la Investigación Médica en el Caribe Británico. En ese momento, el virus mayaro, una enfermedad viral parecida al dengue y a menudo llamada gripe de la selva, acababa de ser identificado como un nuevo agente patógeno humano por W.G Downs y G.H Wattley en Trinidad y Tobago.

Seis décadas después, la Agencia Regional para la Salud Pública del Caribe (Carpha, en inglés) celebra desde este jueves 16 y por cuatro días la 65 Conferencia de Investigación Sanitaria, con el telón de fondo de la pandemia de covid-19, que ha puesto a prueba a las instituciones de salud pública, ha trastornado las empresas y ha paralizado las economías regionales.

Una pandemia que ha puesto al mundo de rodillas ya supondría una dificultad suficiente, pero forma parte de una triple amenaza que, según los responsables de la salud pública, exige respuestas basadas en la evidencia y la investigación.

Según Carpha, las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte en la región y suponen el mayor coste para los sistemas sanitarios y las economías.

Los Estados miembros también son vulnerables a los impactos ambientales, económicos y sanitarios de un clima cambiante. Con muchos pequeños estados insulares lidiando con tormentas cada vez más intensas, la región está en la primera línea de la emergencia climática.

“No podemos olvidar la explosión volcánica de La Soufriere, hemos tenido inundaciones en Guyana, brotes de dengue, paradas económicas, todo a la vez. Los retos de la salud pública han sido incesantes”, dijo Joy St. John, directora ejecutiva de Carpha.

Por ello, explicó, “las presentaciones de la conferencia de investigación de este año son aún más importantes, ya que buscamos pruebas que sirvan de base a las políticas y los programas de lucha contra el cambio climático, en este nuevo mundo que nos obliga a crear la covid-19”,

“Las ENT también han causado muertes entre los más jóvenes con enfermedades crónicas. Por lo tanto, nos alegramos de que en 2021, la 65 Conferencia, que es la más antigua del Caribe, se distinga por el ingenio científico y la innovación de algunas de las personas más resistentes y decididas de este mundo, los habitantes del Caribe”.

Durante el foro de cuatro días se presentarán los últimos resultados de las investigaciones sanitarias del Caribe.

Los organizadores de la Conferencia esperan que sirva de guía a los Estados miembros para hacer frente a los shocks de la pandemia de covid, pero reconocen que, aunque la región se apoya en gran medida en la investigación y la ciencia para la recuperación, sigue habiendo resistencia.

Esto incluye lo que describen como “las siempre presentes dudas sobre las vacunas”.

Carpha ha estado ajustando sus mensajes de comunicación, con la esperanza de ganarse a los que son reacios a vacunarse.

“Con la vuelta del turismo de cruceros y algunas líneas de cruceros que no exigen la inmunización de los pasajeros, la velocidad de entrega de las vacunas será fundamental para frenar la enfermedad, así como la transmisión de variantes. El declive económico no se detendrá si la región se ve afectada por repetidos brotes en el sector turístico. Nadie quiere otro cierre regional 2.0 de actividades”,  dijo St. Jonh.

Los funcionarios de salud pública subrayan que el éxito de las campañas de vacunación es la piedra angular de la reapertura, pero algunos estados parecen estar llegando a un punto muerto de inoculación.

Antigua y Barbuda es uno de los estados miembros de Carpha que está registrando éxitos en su campaña de vacunación. Un 59 % de su población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna de la anglosueca AstraZeneca.

“La respuesta a la demanda de vacunas, se ha dado facilitando el acceso mediante la utilización de servicios móviles en la comunidad, además de centros públicos de vacunación fijos en lugares estratégicos”, dijo a IPS la médica Janelle Charles-Williams  presidenta del Subcomité de Educación Pública del Comité Nacional de Coordinación de la Vacuna Covid-19.

La campaña también se ha respaldado, explicó, en una “mayor visibilidad en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, incluyendo el uso de personas influyentes”. “Tenemos reuniones estratégicas semanales para responder a los problemas que surgen en varios niveles del proceso”, detalló.

La Conferencia espera aprovechar la cooperación en materia de salud y dotar a los responsables políticos de los últimos resultados de la investigación para afrontar los retos sanitarios más acuciantes de la región.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

Eso incluye temas tan diversos como una encuesta que pretende comprender los motivos de las dudas sobre la vacuna contra la covid, estudios sobre la diabetes, la actividad física, los servicios de salud contra el cáncer, la salud maternoinfantil, la recogida de agua de lluvia o varias conferencias de científicos de renombre.

Además está el objetivo de prepararse para la próxima pandemia y reforzar los sistemas regionales de atención sanitaria pública.

“Aunque muchos Estados caribeños han logrado evitar la transmisión generalizada de covid-19, sé que la pandemia les ha golpeado duramente de otras maneras, como la disminución de los ingresos procedentes del turismo”, dijo Tedros Ghebreyesus,  director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), en un mensaje para la Conferencia desde Ginebra.

Añadió que “incluso cuando la pandemia remita, sabemos que seguirán enfrentándose a muchos de los mismos retos sanitarios que tenían antes, como el cambio climático y las enfermedades no transmisibles”

En aquella primera reunión científica de 1956 se presentaron 32 trabajos de investigación. Esta cifra ha aumentado hasta un promedio anual de 92.

Carpha espera que la investigación de vanguardia sobre las amenazas sanitarias del Caribe impulse la toma de decisiones basadas en pruebas sobre la prestación de asistencia sanitaria y la programación.

T: MF / ED: EG

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe