Servicios esenciales de salud están interrumpidos en el mundo

Una madre lleva a su hija a consulta en un centro de Venezuela. La OMS señala que, entre la escasez de recursos y el peso de la covid 19, servicios esenciales de salud sufren interrupciones en 90 por ciento de los países. Foto: Alejandra Pocaterra/Unicef
Una madre lleva a su hija a consulta en un centro de Venezuela. La OMS señala que, entre la escasez de recursos y el peso de la covid 19, servicios esenciales de salud sufren interrupciones en 90 por ciento de los países. Foto: Alejandra Pocaterra/Unicef

En nueve de cada 10 países se han interrumpido servicios esenciales de salud, desde los que atienden los problemas más comunes hasta los más especializados, como consecuencia de falta de recursos y del peso de la covid-19, señaló este viernes 23 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La segunda ronda de una “encuesta de pulso” de la OMS –cuya primera edición correspondió a agosto de 2020- reveló que en 90 por ciento de los países, más de un año después de desatada la pandemia, persisten “interrupciones sustanciales” en uno o varios servicios imprescindibles.

Entre los más afectados, aquellos servicios para los que más de 40 por ciento de los países informan interrupciones, están los de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, enfermedades tropicales, tuberculosis, VIH/sida y hepatitis B y C, y detección de cáncer.

También servicios para otras enfermedades no transmisibles, incluidas la hipertensión y la diabetes, para la planificación familiar y anticoncepción, para atención dental urgente y la debida ante la desnutrición.

Las intervenciones de atención quirúrgica, crítica y de emergencia que pueden salvar vidas, se ven interrumpidas en 20 por ciento de los países, lo que refleja las consecuencias indirectas más inmediatas de la pandemia. Dos tercios de los Estados también informan de interrupciones en las cirugías electivas.

Un tercio de los países reportaron interrupciones en vacunar contra enfermedades distintas a la covid, y Henrietta Fore, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió que “las interrupciones prolongadas de la inmunización tendrán consecuencias a largo plazo para la salud de los niños”.

“No podemos permitir que la lucha de hoy contra la covid-19 socave nuestra lucha contra el sarampión, la poliomielitis u otras enfermedades prevenibles con vacunas”, subrayó Fore.

En más de la mitad de los países hay interrupciones en los servicios debido a que los pacientes no buscan atención, por la desconfianza de la comunidad y el temor de infectarse, y 43 por ciento de los países citan los desafíos financieros como las principales causas de interrupciones en la utilización de los servicios

También más de la mitad de los 135 Estados consultados contrataron personal adicional para impulsar la fuerza laboral sanitaria, y cambiaron a métodos alternativos, como brindar más servicios domiciliarios, prescripciones de tratamientos para varios meses y aumentar el uso de la telemedicina.

Muchos países han intensificado sus esfuerzos de comunicación para informar al público sobre los cambios en la prestación de servicios y brindar asesoramiento sobre las formas de buscar atención médica de manera segura.

El informe de la OMS señaló que, debido a esos esfuerzos, la magnitud y el alcance de esas interrupciones ha disminuido, aunque el número de países donde se presentan –sobre todo naciones de ingresos bajos y medios- se mantenga.

En agosto de 2020 estaban interrumpidos la mitad de los servicios esenciales de salud, pero ya en el primer trimestre de 2021 la cifra bajó a un tercio.

“Es alentador ver que los países están comenzando a reconstruir sus servicios de salud esenciales, pero queda mucho por hacer. La encuesta destaca la necesidad de intensificar los esfuerzos y tomar medidas adicionales para cerrar brechas”, , dicdijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe