Ghana estrena el mecanismo Covax para recibir vacunas anticovid

Llegada al aeropuerto de Acra del primer lote de vacunas contra la covid-19 distribuidas por el mecanismo multilateral Covax, "un primer paso" hacia la distribución en más de 100 países saludado por la OMS. Foto: Francis Kokoroko/Unicef
Llegada al aeropuerto de Acra del primer lote de vacunas contra la covid-19 distribuidas por el mecanismo multilateral Covax, "un primer paso" hacia la distribución en más de 100 países saludado por la OMS. Foto: Francis Kokoroko/Unicef

Ghana se convirtió este miércoles 24 en el primer país del mundo en recibir vacunas contra la covid-19 a través del mecanismo multilateral Covax, iniciando el plan de distribuir este año 2000 millones de dosis, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“¡Por fin! Las primeras dosis de vacunas covid-19 entregadas por el dispositivo Covax llegaron a Ghana”, escribió en su cuenta de Twitter el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde la sede de la entidad en Ginebra, Suiza.

La entrega constó de 600 000 dosis de la vacuna de los laboratorios AstraZeneca/Oxford producida en la India, y es parte de una primera ola de suministros que continuará en los próximos días, indicó la OMS.

Este jueves 25 deben llegar cargamentos vía Covax a otro país de África occidental, Costa de Marfil. La Unión Africana, de 55 Estados que reúnen a 1300 millones de habitantes, prevé la distribución de 270 millones de dosis este año.

Ghana, con una población de 25 millones, registró 81 000 casos de covid, de los cuales 584 fatales. Tedros dijo que el arribo de las vacunas a ese país “es un paso muy importante, pero sólo es el primero y queda mucho trabajo por hacer”.

El mecanismo Covax (acrónimo en inglés de Fondo de Acceso Global para vacunas covid-19), es una alianza de actores públicos –de 190 países- y privados, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus.

El objetivo de distribuir 2000 millones de dosis se complementa con la disposición de que 92 países de ingresos bajos y medios accedan a las vacunas con facilidades de financiación, y algunos incluso sin costo.

Ghana debe recibir 2,4 millones de dosis, y los países que han comprometido mayores adquisiciones, por encima de los 10 millones de dosis, son India, México, Pakistán, Nigeria, Indonesia, Bangladesh y Brasil, en ese orden.

La OMS informó que los suministros se enviarán a medida que se acelere la producción, y subrayó que se entregarán una vez que los países receptores hayan cumplido con los criterios de preparación y seguridad de la organización.

La entrega de vacunas a los participantes en Covax requiere que las autoridades nacionales del país recipiente aprueben la inmunización y presenten planes de vacunación y las licencias de exportación e importación pertinentes.

“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer con los gobiernos y los fabricantes, para garantizar que dentro de los primeros 100 días de este año esté en marcha la vacunación de los trabajadores de la salud y las personas mayores de todos los países del planeta”, abundó Tedros.

Richard Hatchett, director de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias, aliada de Covax, recalcó la necesidad de que las vacunas “se compartan a nivel mundial con la mayor urgencia, para reducir la incidencia de enfermedades, desacelerar la mutación viral y poner fin a la pandemia”.

La representante en Ghana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anne-Claire Kasolo, celebró la llegada de las inmunizaciones pues “a medida que se vacune a los trabajadores de salud y otro personal de primera línea, podremos ver gradualmente un regreso a la normalidad”.

El despacho y arribo del primer lote de vacunas de Covax se produce en la tercera semana consecutiva de reducción global de muertes por covid, aunque perecieron 66 000 personas en todo el mundo.

Los fallecimientos han disminuido en todas las regiones excepto en el Pacífico occidental, que reportó un aumento de seis por ciento en las fatalidades.

Las nuevas infecciones también bajaron 11 por ciento durante el mismo periodo en varias regiones. Sin embargo, en el sureste asiático y el Mediterráneo oriental se produjeron aumentos de dos y siete por ciento, respectivamente.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado más de 112 millones de casos en el planeta, con 2,5 millones de muertes, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins, y Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Reino Unido son los países con mayor cantidad de casos reportados.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe