Unicef prepara operación aérea para vacunación contra la covid

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con una efectividad esperada de 90 por ciento, es una de las que emplearán las agencias de Naciones Unidas comprometidas con el suministro a los países más pobres. Foto: John Cairns/U. de Oxford
La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con una efectividad esperada de 90 por ciento, es una de las que emplearán las agencias de Naciones Unidas comprometidas con el suministro a los países más pobres. Foto: John Cairns/U. de Oxford

Unas 850 toneladas de vacunas podrá llevar Unicef, por vía aérea y cada mes a lo largo de 2021, a 92 países de ingresos bajos y medios, a fin de encarar la pandemia covid-19 en el marco de la alianza internacional de acceso a la vacunación Covax.

Henrietta Fore, directora de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) dijo que es “un proyecto histórico y colosal. La escala es abrumadora y nunca ha habido tanto en juego, pero estamos preparados para afrontarlo”.

Covax es el mecanismo al que adhirieron 190 países y territorios, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para acceder a las vacunas que desarrollan grandes firmas farmacéuticas y procurar su distribución equitativa en todas las naciones, incluidas las de economías más pobres.

Si hay disponibilidad de vacunas, Unicef, con experiencia en campañas de vacunación, organizará el transporte del recurso en vuelos comerciales o fletando aviones de ser necesario, a un costo global estimado en 70 millones de dólares.[pullquote]3[/pullquote]

Un gran obstáculo a vencer en esa tarea de distribución es la limitada capacidad de la cadena de refrigeración para almacenar vacunas en algunos países de ingresos bajos y medios-bajos, categoría que alcanza a 73 Estados del Sur según el Banco Mundial.

Unicef desarrolla un programa para instalar en países del Sur de ingresos bajos, antes de finales de 2021, hasta 70 000 frigoríficos capaces de almacenar las vacunas que requieren temperaturas entre dos y ocho grados centígrados para su conservación, y la mitad de ellos se alimentarán con energía solar.

Para la logística de llegar con vacunas a los 92 países de menores recursos, Unicef registra un déficit de 133 millones de dólares, y lanzó un pedido de aportes por 410 millones para completar esa tarea y ayudar a los países receptores en su distribución de vacunas, instrumentos de diagnóstico y tratamientos terapéuticos.

Por su parte, la OMS informó que ya ha asegurado casi 2000 millones de dosis de vacunas, de las ya existentes y las candidatas, para alcanzar la meta de que en todos los países esté vacunado dentro de un año 20 por ciento de la población.

Todos los trabajadores de la salud que libran la primera línea de combate contra la covid deberían ser vacunados durante el primer semestre de 2021.

La distribución comenzará el próximo trimestre “pero va a depender de tres cosas: disponibilidad de vacunas, que sean aprobadas por autoridades regulatorias y, por último, y es crítico, que los países estén listos”, dijo Seth Meyer, director de Gavi, la alianza mundial de vacunas que forma parte del mecanismo Covax.

Entre los acuerdos ya tejidos por Covax-OMS está la compra de 170 millones de dosis al consorcio británico de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y otros por 500 millones de unidades para la vacuna de dosis única que desarrolla el grupo estadounidense Johnson & Johnson.

También hay acuerdos para adquirir 200 millones de dosis al consorcio anglo francés Sanofi/GSK, y otras tantas al Instituto Serum, de India, el cual podría extenderse a la adquisición de 900 millones de dosis.

Para Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, “esta es una noticia fantástica, un hito en la salud mundial, y un momento para encontrar consuelo en que el fin de la pandemia está a la vista, pero cuidándonos de no bajar la guardia”.

“Todos somos responsables de tomar las medidas necesarias para mantenernos seguros a nosotros mismos y a los demás, incluso durante esta temporada navideña. Con las noticias de hoy, la luz al final del túnel se ha vuelto un poco más brillante, pero todavía no hemos llegado. Y solo llegaremos juntos”, agregó Tedros.

Covax informó que pudo alcanzar un financiamiento por 2000 millones de dólares para sus programas en 2020, pero que necesita otros 6800 millones para 2021. Los principales recursos comprometidos son 1000 millones de dólares en forma de crédito blando de Noruega y 612 millones del Banco Europeo de Inversiones.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe