Costa Rica estrena matrimonio igualitario

Costa Rica se convirtió este martes 26 en el primer país de América Central y el 29 en el mundo que acepta el matrimonio igualitario al quedar derogada la norma que lo prohibía en su Código de Familia.
Alexandra Quiroz y Dunia Araya madrugaron para decirse "Sí acepto", en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en la historia de Costa Rica, este martes 26. Fue derogada la prohibición que existía en el Código de Familia y de esa manera llega a América Central el matrimonio igualitario. Foto: Movimiento Sí Acepto

Costa Rica se convirtió este martes 26 en el primer país de América Central y el 29 en el mundo que acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo, al quedar derogada la norma que lo prohibía en su Código de Familia.

Ocho minutos después de la medianoche se dieron el “Sí, acepto” dos mujeres, Alexandra Quiroz, de 29 años, y Dunia Araya, de 24, ante la notaria Ana Cecilia Castro, en el municipio San Isidro de Heredia, al norte de la capital.

Esa primera boda fue transmitida por la televisión estatal, seguida a través de redes sociales y celebrada, a distancia y bajo el rigor del confinamiento impuesto ante la pandemia covid-19, por la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, diferentes) costarricense.

“Este es un día maravilloso para Costa Rica, histórico, tan importante como la abolición del ejército (en 1948) o lograr el voto femenino (1950). Fueron décadas de muchas luchas de muchas personas”, declaró Gia Miranda, directora de la campaña “Sí acepto”, que batalló durante años por el derecho recién alcanzado.

La comunidad LGBTIQ hizo manifestaciones de calle, luchó en las instituciones para alcanzar el matrimonio igualitario y en los últimos años fue activamente respaldado por el actual presidente, Carlos Alvarado.

El mandatario calificó de “hito” que, acatando mandato de cortes de justicia, “se eliminan unas pocas palabras del Código de Familia y se reconoce el derecho de miles de personas al matrimonio civil para que se reconozcan sus derechos de pareja, tales como herencia, pensiones y decisiones médicas”.

Costa Rica “les reconoce el derecho que siempre merecieron, y nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, ya sea por discapacidad, etnia, cultura, credo, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o de cualquier otro tipo”, agregó Alvarado.

En Costa Rica, de 5,2 millones de habitantes y cuyo censo de 2011 registró 1140 familias homoparentales “las parejas del mismo sexo han esperado por muchísimas décadas el reconocimiento de sus derechos en igualdad de condiciones”, dijo el comisionado presidencial para la población LGBTI, Luis Salazar.

Miranda narró que “antes de la pandemia teníamos preparada una gran celebración para este día, que ha sido cancelada atendiendo las recomendaciones de salud, pero insistimos en que transmitiera por televisión y redes sociales”.

Añadió que recibieron mensajes de apoyo de figuras como las cantantes Lila Downs, de México, y Mónica Naranjo, de España, así como de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Creo que esta fuerza de la no discriminación se va a transmitir a toda América Central”, opinó Miranda.

La entrada en vigor del matrimonio igualitario “fortalecerá el sistema de protección ante el Estado de las personas LGBTI que se encuentran refugiadas, huyendo de la homofobia, la persecución y la violencia”, consideró el representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Milton Moreno.

Costa Rica se suma a la lista de países latinoamericanos en los que se permite y reconoce el matrimonio o unión civil de personas del mismo sexo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

En el país 55 parejas del mismo sexo aguardaban por su inscripción en el registro civil mientras Alexandra y Dunia cruzaban aros y recitaban ante las cámaras la fórmula “Con este anillo me uno a ti en matrimonio. Simboliza mi amor y respeto infinitos. Que te recuerde que siempre estoy a tu lado en energía y amor”.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe