Fondo OPEP aporta 200 millones de dólares a lucha anticoronavirus

El Fondo de la OPEP aprueba un paquete de 200 millones de dólares en apoyo a los esfuerzos para combatir el brote de coronavirus, que incluye préstamos a largo plazo, participación en proyectos con entidades asociadas y subvenciones
El Fondo de Ayuda al Desarrollo de la OPEP anunció que destinará su aporte a favorecer asistencia humanitaria y recuperación económica en países y regiones vulnerables del Sur en desarrollo. Foto: OPEP

El Fondo para el Desarrollo Internacional de la OPEP aprobó un paquete de 200 millones de dólares para apoyar, principalmente en los países del Sur, los esfuerzos para combatir el brote de coronavirus, anunció su presidente, el saudita Abdulhamid al Jalifa.

Para canalizar esa financiación, el Fondo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) “desplegará recursos bilateralmente para países y regiones afectadas”, y también “coordinaremos estrechamente con los organismos bilaterales y multilaterales de nuestros países miembros”, dijo al Jalifa el lunes 16.

Entre estos organismos citó al Grupo de Coordinación Árabe, los bancos regionales de desarrollo y los organismos especializados de las Naciones Unidas. “Nuestro socio natural en emergencias de salud donde se necesita acción inmediata es la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló al Jalifa.

Las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo “también están en una excelente posición para interactuar con las comunidades afectadas o vulnerables”, agregó el responsable de la institución.

El paquete de cooperación del Fondo consistirá en préstamos de largo plazo, participación en proyectos con entidades asociadas y también con subvenciones, en labores de respuesta internacional a la pandemia, en el corto plazo, y luego de apoyo a la recuperación económica, incluida la actividad comercial privada.

«Nos aseguraremos de que nuestra asistencia llegue a las comunidades más vulnerables rápidamente y estamos listos para revisar nuestros esfuerzos a medida que se desarrolle la situación», dijo al Jalifa.

Añadió que el paquete incluye una posible revisión de los términos de los préstamos ya existentes “para garantizar un nivel adecuado de concesionalidad”, es decir, un posible ablandamiento de las condiciones en financiamientos ya concedidos.

El aporte del Fondo OPEP se suma a anuncios de entidades financieras como el Banco Mundial, que podría ayudar con 12 000 millones de dólares a mitigar el impacto de la pandemia en las economías, o el Fondo Monetario Internacional, que podría movilizar 10 000 millones en préstamos a países con bajos ingresos.

La OMS requirió 675 millones de dólares para un primer plan de contención y la Unión Europea aportó en ese sentido 124 millones.

Al Jalifa recordó que el Fondo que dirige ya ha dedicado financiamiento a situaciones de emergencia, como el apoyo a varios países de Asia tras el tsunami de 2007 y el brindado a naciones de África occidental para combatir el brote de ébola de 2014-2016.

El Fondo de la OPEP fue establecido en 1976 para cooperar con naciones en vías de desarrollo que no sean parte de la organización petrolera  -con prioridad a los de menores recursos-, y se precia de haber actuado desde entonces en proyectos de cooperación y desarrollo en 134 países.

Con cuatro reposiciones de capital ha acumulado recursos por 6863 millones de dólares, y la suma de financiamientos acordados alcanza a 14 272 millones.

La OPEP está integrada por Angola, Argelia, Arabia Saudita, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Irán, Iraq, Libia, Nigeria y Venezuela.

A-E/HM

 

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe