Newton Carlos de Figueiredo, uno de los mayores referentes del periodismo internacional de Brasil, murió este lunes 30 de septiembre de 2019 en Río de Janeiro, a los 91 años.
Pionero en la cobertura y análisis sistemático de los hechos mundiales, especialmente los latinoamericanos, inspiró y sirvió de ejemplo a varias generaciones de periodistas brasileños y de toda la región latinoamericana, donde fue siempre conocido solo como Newton Carlos.
Trabajó en los diarios y emisoras de televisión más importantes del país, como reportero, editor y comentarista. Escribió más de 20 libros, producto de un periodismo que buscaba explicar los procesos por detrás de los hechos, con los distintos intereses involucrados.
Fue comentarista de IPS-Inter Press Service durante las décadas de los años 80 y 90 y la agencia también distribuyó internacionalmente muchos de sus artículos escritos para publicaciones brasileñas.
Una de sus tres hijas, Janaina Figueiredo, heredó su vocación y cubre América Latina como corresponsal del diario brasileño O Globo, con base Buenos Aires.
El equipo periodístico de IPS rinde tributo al lúcido periodista y escritor que supo interpretar los hechos y procesos mundiales con una mirada desde un país y una región del Sur, y que fue por décadas un gran activo periodístico y humano.
A: MO/E: EG