El crecimiento no es solución mágica para lograr los ODS en India

Mujeres que asumieron la jefatura de algunas aldeas del occidental estado indio de Maharashtra lograron un cambio drástico en la vida de sus residentes. Crédito: Daksha Warty/IPS.
Mujeres que asumieron la jefatura de algunas aldeas del occidental estado indio de Maharashtra lograron un cambio drástico en la vida de sus residentes. Crédito: Daksha Warty/IPS.

La posición de India frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) evoluciona al influjo de las voces discordantes sobre qué es lo que hay que hacer. En los próximos años, la Agenda 2030 se concentrará en el ambicioso logro de esos 17 objetivos y sus 169 metas.

Los ODS son la continuación de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pensados para atender la pobreza, la igualdad de género, la salud y la sostenibilidad ambiental.

En el ámbito del desarrollo suele atribuirse el relativo éxito de los ODM al súper rápido crecimiento de China, y el de los ODS se adjudicará al de India.

El gobierno de la Alianza Nacional Democrática, por su parte, se tiene confianza para cumplir los nuevos objetivos.

El primer ministro, Narendra Modi, dijo frente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que muchos ODS, que son el eje de la Agenda 2030, ya se implementan a través de programas emblemáticos como Swachh Bharat Abhiyaan (para un mejor saneamiento), Hecho en India, India Digital, India Capaz, Ciudades Inteligentes y Jan Dhan Yojana (bancarizando a los no bancarizados).

Incluso mencionó su interés en la Revolución Azul, que incluye prosperidad y uso sostenible de la riqueza marina y el cielo azul.

Sin embargo, Sindhushree Khullar, directora general de NITI Aayog, sucesora de la Comisión de Planificación y responsable de implementar los ODS, detalló algunos de los desafíos que afronta el país en materia de desarrollo sostenible.

Si bien son formidables para lograr las 169 metas, en el 12 plan quinquenal (2012-2017) solo había 25 indicadores, muchos de los cuales no podían actualizarse por problemas con los datos.

En el marco de las consultas con actores involucrados en los ODS, organizadas por el Sistema de Información e Investigación para los Países en Desarrollo (RIS), de Nueva Delhi, Khullar se preguntó sobre las posibilidades de que el país lograra las 169 metas.

Desde ahora a 2030, India celebrará a mitad de camino, en 2022, sus 75 años de independencia, para cuando se espera que cumpla el objetivo de proveer salud, alimentación, vivienda, educación y agua potable para todos, además de vías de comunicación y conectividad digital.

N Chandra Mohan
N Chandra Mohan

El escepticismo de la directora general de NITI Aayog es para tener en cuenta, pues se sabe que este país ha tenido un desigual cumplimiento de los ODM o incluso de las modestas metas nacionales socioeconómicas del plan quinquenal. Ella sabe de lo que habla, pues el organismo ya comenzó la evaluación de mitad de período.

En cambio, el vicepresidente de NITI Aayog, Arvind Panagariya, presentó una posición confiada de que el crecimiento puede salvar los ODS.

“Simplemente no podemos exagerar la importancia de un fuerte crecimiento económico, que a su vez depende de una infraestructura en buen funcionamiento y de políticas que impulsen la productividad”, arguyó en el marco de un encuentro organizado por RIS y la misión permanente de India en la ONU en el marco del 70 período de sesiones de la Asamblea General.

“Sin él, ninguno de nuestros objetivos, ya sea la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres, el suministro de servicios básicos o incluso la protección del ambiente y la contención del cambio climático, serían posibles para 2030”, acotó.

El éxito de India para sostener un elevado crecimiento, y por ende, aliviar la pobreza, será una contribución sustancial al éxito de los ODS, agregó Panagariya.

Mejorar la vida de 1.400 millones de indios realmente dejará una marca en el objetivo de mejorar la vida de toda la humanidad.

Además del ejemplo de China, de rápido crecimiento, para reducir la pobreza y cumplir los ODM, otros viejos países en desarrollo como Corea del Sur, Taiwán o Singapur también se apoyaron en el rápido crecimiento para eliminar la pobreza en una sola generación. Los programas sociales y el gasto social en esos estados llegaron después en términos de establecer una estrategia de desarrollo.

Si la posición de India es lograr los ODS gracias al crecimiento, parece apoyarse sobre cimientos endebles.

Los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que India superará a China con un crecimiento de 7,5 por ciento para 2016-2017. La gran presunción es tener un dividendo impulsado por Modi en materia de crecimiento.

En otras palabras, se espera que la creación de un gobierno de mayoría en India en mayo de 2014 derive en reformas políticas cruciales que puedan revivir el interés de los inversores e impulsar el crecimiento.

Pero la racha de crecimiento impulsado por las reformas no se ha materializado hasta ahora y hay pocas o ninguna base para inferir que India seguirá creciendo a un ritmo de 7,5 por ciento de forma indefinida. Extrapolar experiencias pasadas al futuro solo es cuestión de sueños estadísticos.

India registró un crecimiento de ocho por ciento durante una década entera, pero eso no ayudó a lograr los ODM.[related_articles]

El país se encamina al cumplimiento de la meta de reducir la pobreza, la propagación del VIH/sida y la desigualdad de género en la educación primaria, pero está rezaga en la disminución del hambre, lograr la educación primaria universal, reducir la mortalidad de menores de cinco años y materna, la propagación de la malaria y otras enfermedades y el suministro básico de agua potable y saneamiento, según el Informe de India de 2015 sobre los ODM, presentado por el Ministerio de Estadística.

Así que un fuerte crecimiento económico tampoco ayudará a lograr los ODS. Para todo lo que se habla de los programas emblemáticos, el gobierno recortó salvajemente el gasto social en el último presupuesto 2015-2016.

El gasto en salud pública es solo uno por ciento del producto interno bruto. La provisión de servicios de salud accesibles, asequibles y efectivos para todos es difícil de concretar en el contexto actual.

El oscilante recorte afecta a la educación primaria universal, en especial la escolarización de las niñas en varios estados del país. A pesar de tener un crecimiento económico más lento, Bangladesh hizo mucho más al respecto.

Una política deliberada concentrada en las mujeres ayudará a India a lograr los primeros siete ODS, que completan la agenda no terminada de los ODM.

Más que el crecimiento por sí solo, es la redistribución de la riqueza la que ayudará a cumplir los objetivos de inclusión y empleo, infraestructura e industrialización y distribución.

Los últimos siete objetivos establecen el marco para un desarrollo sostenible, expansión de la urbanización, consumo y producción, cambio climático, recursos y ambiente, paz y justicia y formas de implementarlas y de formar asociaciones globales para lograrlo.

El crecimiento tampoco no es una solución mágica para lograr estos objetivos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe