Nepal aspira a la reconstrucción con ayuda de 4.400 millones

Nepaleses llevan ayuda de emergencia donada por Gran Bretaña, 10 días después del terremoto del 25 de abril. Crédito: Russell Watkins/DFID
Nepaleses llevan ayuda de emergencia donada por Gran Bretaña, 10 días después del terremoto del 25 de abril. Crédito: Russell Watkins/DFID

Ahora que una conferencia internacional de donantes prometió más de 4.400 millones de dólares de asistencia, el gobierno de Nepal asumirá la enorme tarea de reconstrucción de su territorio tras los terremotos que asolaron al país del sur de Asia en abril y mayo.

Pero la promesa de ayuda de los aproximadamente 300 representantes de unos 60 países y organizaciones multilaterales,  que asistieron el jueves 25 a la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Nepal, viene con una condición.[pullquote]3[/pullquote]

«Los donantes fueron generosos, pero muchos de ellos subrayaron con firmeza la necesidad de que Nepal refuerce la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad en el manejo de la ayuda internacional”, señaló Kul Chandra Gautam, ex director ejecutivo adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

«También hicieron hincapié en la necesidad de que haya estabilidad política, que se realicen elecciones locales y en la rápida finalización del proceso de redacción de la Constitución», añadió el nepalés Gautam, en diálogo con IPS.

El ministro de Economía, Ram Sharan Mahat, declaró a los medios de comunicación que la conferencia de donantes fue «un gran éxito».

«El compromiso asumido hoy fue por un total de 4.400 millones, lo que fue más de lo esperado… 2.200 millones en préstamos y 2.200 millones en donaciones”, explicó.

La ministra de Relaciones Exteriores de la vecina India, Sushma Swaraj, prometió una ayuda de 1.000 millones de dólares, mientras que China aportará 483 millones de dólares.

El Banco de Asiático de Desarrollo se comprometió con 600 millones de dólares, Japón con 260 millones, Estados Unidos con 130 millones, la Unión Europea con 100 millones y Gran Bretaña con 58 millones, lo cual se agrega a los 500 millones de dólares prometidos con anterioridad por el Banco Mundial.

Nepal tenía una meta proyectada de 6.700 millones de dólares para la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura y los servicios destruidos por los sismos del 25 de abril y el 12 de mayo, con una magnitud de 7,8 y 7,3, respectivamente.

El gobierno realizó una evaluación conservadora, o realista, de las necesidades del país, teniendo en cuenta que los terremotos causaron pérdidas y daños estimados en 7.000 millones de dólares, y que suele costar más «reconstruir para que quede mejor» que simplemente reponer la infraestructura destruida y dañada, expresó Gautam.

Se dio por entendido que alrededor de un tercio de las necesidades estimadas surgirán de recursos nacionales, mientras que el resto procederá de los donantes.

Los donantes internacionales realmente les abrieron sus corazones a la población sufriente de Nepal, dijo.

«Estamos encantados de que incluso pequeños países pobres, como el vecino Bután y la lejana Haití,… tuvieran promesas generosas de un millón de dólares cada uno», indicó Gautam.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que el terremoto del 25 de abril, que tuvo una magnitud de 7,8 y se considera «el mayor desastre que tuvo el país en casi un siglo”, afectó a unos ocho millones de personas de la población nepalesa.

Los sismos de abril y mayo causaron la muerte a más de 8.600 y, según cifras de la ONU, más de 20.000 centros de enseñanza sufrieron daños parciales o totales, mientras que damnificaron aproximadamente a un millón de niños y niñas y 126.000 mujeres embarazadas.

Según datos del ministerio del Interior nepalés, los terremotos y sus centenares de réplicas destruyeron 510.762 viviendas, mientras que 291.707 quedaron dañadas.[related_articles]

Este mes el gobierno redujo la proyección de crecimiento económico de 5,58 a 3,04 por ciento en el actual año fiscal, como consecuencia de los sismos.

Caroline Baudot, asesora de la organización humanitaria Oxfam, dijo a IPS que la inversión propuesta ofrece a Nepal una oportunidad excelente para que la gente pueda volver a la normalidad y prepararse mejor para el futuro.

«Ahora que se hicieron las promesas, Oxfam pide que se consulte a las comunidades cuando se desarrolle e implemente el plan de reconstrucción, se continúe prestando atención a los medios de vida y al acceso a los servicios, y que la reconstrucción reduzca los futuros riesgos de desastre», exhortó.

Los donantes y el gobierno de Nepal deben asegurarse de que haya un plan a largo plazo que escuche a las comunidades y que ponga a la gente en el centro del proceso de reconstrucción, para construir mejores servicios básicos, como hospitales, y edificios nuevos que sean seguros y resistentes a los sismos, añadió.

«Es fundamental que la comunidad internacional y Nepal aprendan de los errores de emergencias pasadas, en las que no se llegó a entregar ni la mitad de lo prometido. Los donantes deben cumplir sus promesas y asegurarse que los fondos comprometidos lleguen a quienes más los necesitan», destacó Baudot.

En un mensaje a la conferencia de donantes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que Nepal se ha mantenido fuerte durante esta crisis.

«Felicito los esfuerzos excepcionales del gobierno y el pueblo del país, especialmente a los jóvenes que encontraron formar nuevas e innovadoras de ayudar a su país», declaró.

También dijo que la ONU «está preparada para apoyar al gobierno y al pueblo de Nepal en este esfuerzo. Estoy seguro de que Nepal, con la resistencia de su gente, podrá recuperarse de este devastador desastre”, concluyó.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe