Aplicaciones móviles buscan la seguridad de las mujeres en India

Un gran número de mujeres en India descargan “aplicaciones de seguridad” en sus teléfonos móviles como forma de protegerse contra las agresiones y las violaciones. Crédito: vgrigas/CC-BY-SA-2.0

Eran las 9:45 de la noche cuando la joven Manira Chaudhury, quien cursa el último año de su maestría en Nueva Delhi, regresaba a su casa e hizo clic en un botón de su teléfono inteligente que envía un mensaje de emergencia a sus dos mejores amigas.

De inmediato, le siguieron dos llamadas desesperadas. “Estoy bien”, las tranquilizó Chaudhury, de 23 años, quien comenzó a utilizar VithU, una aplicación para el celular que lanzó Channel V hace un año.

La aplicación se activa cuando se presiona dos veces un ícono en la pantalla, que de inmediato envía un mensaje predeterminado a los contactos de emergencia cargados: “Estoy en peligro. Necesito ayuda. Por favor, sigan mi ubicación”, seguida de información del paradero del emisor.

Un 16 de diciembre de 2012…

Las compañías de teléfonos y algunas organizaciones privadas comenzaron a difundir aplicaciones similares en India tras la violación grupal de una estudiante de 23 años en un autobús en movimiento el 16 de diciembre de 2012. El hecho desató protestas masivas en este país de 1.200 millones de personas.

Los manifestantes reclamaban leyes más duras, más medidas de seguridad, mayor sensibilización de la policía en estos casos y acciones más fuertes del gobierno para frenar la violencia sexual sufrida por la población femenina.

El gobierno indio también tiene previsto lanzar su propia aplicación a fines de este mes, como servicio adicional al 181, el número especial para mujeres en problemas, que se instrumentó inmediatamente después del ataque de 2012.

“Esta nueva aplicación facilitará la denuncia previa a la ocurrencia del delito en función de una amenaza percibida”, explicó Khadijah Faruqui, abogada especializada en derechos humanos y defensora de los derechos de las mujeres, quien está al frente de la línea 181.

Legisladores y dirigentes respondieron a la tragedia de 2012 con la Ordenanza de Enmienda al Código Penal de 2013, que incorporó varios delitos sexuales y penas más duras por acoso, voyeurismo o acecho.

También se crearon seis nuevos tribunales para juicios acelerados para casos de violación y, según especialistas, estalló el debate público sobre la seguridad de las mujeres.

Sin embargo, la población femenina vive con miedo, y la frecuencia y la brutalidad de las violaciones no parece haber cambiado con el endurecimiento de las leyes.

Los últimos datos difundidos por la Oficina Nacional de Registro de Delitos en 2012 dan cuenta de 24.923 violaciones al año. Además, la policía registró en varias ciudades un aumento de las agresiones entre 2013 y 2014.

El centro económico de India, Mumbai, que solía ser considerada una ciudad segura, registró un aumento de 43 por ciento en el número de violaciones denunciadas este año, en comparación con 2013, según la policía local.

Entretanto, en la capital india, las agresiones sexuales se multiplicaron por cinco en 2013, según datos de la policía.

Propagación de aplicaciones para móviles

Microsoft India lanzó hace poco “Guardian” para teléfonos con sistema operativo Windows. Las usuarias seleccionan la opción “rastrear” para que sus amigos y familiares las pueden ubicar en tiempo real.

También tiene una función de alerta y otra opción que permite grabar un ataque.

Además, se destaca Circle of 6, que ganó el desafío de Aplicaciones contra el Abuso en 2011, bajo los auspicios del gobierno de Estados Unidos.

La aplicación tiene varias íconos mediante los cuales las usuarias pueden enviar a sus “círculos” seleccionados mensajes de ayuda, de interrupción o de consejo.

El programa fue diseñado para Estados Unidos, pero tras observar un aumento de 1.000 por ciento en las descargas desde India después de la agresión de 2012, los desarrolladores decidieron traducirlo al hindi y adaptarlo a India.

Según sus creadores, la aplicación está programada para sincronizarse en forma permanente con la línea especial para mujeres de Nueva Delhi y con los servicios de apoyo y asesoramiento de la organización no gubernamental Jagori.

Una usuaria que no se sienta cómoda con la policía, también puede comunicarse con el Colectivo de Abogados, que ofrece asesoramiento legal.

El gobierno reacciona

Durante el anterior gobierno de Manmohan Singh, el Ministerio de Finanzas aprobó distintas propuestas para optimizar la labor policial en relación con los servicios legales y móviles y se creó un fondo de unos 16.000 millones de dólares para proyectos que procuren garantizar la seguridad de las mujeres.

Una iniciativa del Ministerio del Interior, diseñada en coordinación con el Ministerio de Tecnología de la Información, apunta a la integración de la policía con la red de telefonía móvil para rastrear una denuncia de forma rápida y responder a una llamada de auxilio.

Además, el Ministerio de Tecnología de la Información enviará una guía a los fabricantes de teléfonos móviles para que incluyan un botón de alerta en todos los aparatos.

El programa se lanzará en 157 ciudades y en dos etapas.[related_articles]

Otra iniciativa, por ahora conocida como “diseño y desarrollo de un dispositivo electrónico de seguridad personal asequible”, cuya elaboración está a cargo del Instituto de Tecnología de India, busca lanzar un sistema de seguridad independiente en forma de reloj de pulsera.

Además, el Ministerio de Transporte lanzará un programa en 32 ciudades, cada una con un millón de habitantes, donde el transporte público tendrá dispositivos de GPS para mejorar la respuesta de la policía a las agresiones.

Pero se necesita mucho más que una aplicación para resolver los problemas de violencia contra las mujeres en India, donde hay un promedio de 57 denuncias diarias de violación, según la Iniciativa de Derechos Humanos de la Comunidad (CHRI, en inglés).

“No estoy segura de su eficacia y temo que las compañías aprovechen la inseguridad de las mujeres para hacer dinero”, opinó Rimi B. Chatterjee, escritora y activista de Kolkata, quien enseña inglés en la prestigiosa Universidad de Jadavpur, y encabeza una protesta contra la agresión sufrida por una estudiante en septiembre.

“Nunca se la recomendé a mis estudiantes”, apuntó.

“La solución para la seguridad de las mujeres está en el trabajo con los hombres y no en desarrollar aplicaciones. El problema no está en las mujeres, sino en los hombres y en cambiar su mentalidad, pues los jóvenes aprenden de sus mayores a faltar el respeto a las mujeres”, arguyó.

El 25 de este se mes se aprovechará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para crear conciencia sobre las carencias de las aplicaciones existentes y asegurarse de que las que sufran un problema puedan encontrar ayuda a tiempo.

Editada por Kanya D’Almeida / Traducido por Verónica Firme

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe