Un proyecto respaldado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial busca fortalecer el desarrollo sostenible y la biodiversidad en seis estados del sur y el sudeste de México.
El proyecto «Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad», que debe extenderse entre 2013 y 2017, tiene un costo de 30 millones de dólares, de los que el Fondo aportará 11,6 millones.
Se trabajará en seguridad alimentaria y calidad ambiental, producción agropecuaria y forestal sustentable y reconversión productiva.
Se aspira a «conservar la biodiversidad mediante el mejoramiento de prácticas de manejo sustentable en espacios productivos de corredores biológicos», dijo a Tierramérica el funcionario de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Pedro Álvarez.
La iniciativa comprenderá unas 24.000 hectáreas y a casi 7.000 productores de unas 200 organizaciones en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que concentran la mayor riqueza natural y la más persistente pobreza de este país.