BRASIL: Vegetación nordestina más eficiente ante efecto invernadero

La Caatinga, bioma del Nordeste semiárido de Brasil, es más eficiente en la captura de gas carbónico de la atmósfera que los bosques tropicales, como los amazónicos y atlánticos.

Comprobar esa hipótesis es el objetivo de un estudio del Instituto Nacional del Semiárido (INSA), vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Investigadores harán mediciones en estaciones meteorológicas hasta 2015 en busca de resultados con los que pretenden estimular la conservación de la Caatinga, bioma gravemente amenazado por el cambio climático.

“Los bosques tropicales secuestran mucho carbono, pero también emiten bastante en procesos como la degradación de las hojas caídas”, indicó a Tierramérica el físico Bergson Bezerra, investigador del INSA.

“La Caatinga no secuestra tanto, pero tampoco emite, por eso creemos que es más eficiente. Ya lo estamos observando hace tres meses y constatamos que, incluso en período de sequía, absorbe carbono”, añadió.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe