El laureado científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, recomendó el establecimiento inmediato de un precio a las emisiones de carbono para enfrentar el cambio climático. “Así el mercado puede encontrar las reducciones más baratas, a través de un nuevo acuerdo internacional, e incrementar la inversión en investigación, desarrollo y demostración de tecnologías de energía”, dijo a Tierramérica el científico, quien disertó ante el Senado mexicano.
México emite anualmente unos 748 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, según la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Este país espera reducir esas emisiones en 30 por ciento para 2020, respecto de los volúmenes de 2000, y en 50 por ciento para 2050, con medidas como uso de energías renovables, eficiencia energética y manejo de los bosques.
Las metas ambientales serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que prepara el gobierno del conservador Enrique Peña Nieto.