Un estudio con grupos indígenas brasileños comprobó que el cambio climático está afectando sus previsiones astronómicas. La deforestación y el fenómeno El Niño, que calienta las aguas del océano Pacífico, también fueron señalados como factores de influencia por el estudio financiado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del norteño estado de Amazonas.
“Tradicionalmente, los indígenas se orientan por los astros para saber el momento de sembrar y cosechar y las épocas de crecidas y estiajes en los ríos, entre otras cosas», explicó Germano Afonso, astrónomo coordinador del estudio, a Tierramérica.
«El cambio climático altera esos períodos, y sus previsiones pierden exactitud. Las lluvias se adelantan o atrasan y los ríos bajan antes de lo esperado, afectando sus actividades”, describió.
«Para ayudarlos a perfeccionar sus planificaciones en esta nueva situación, utilizamos cálculos astronómicos modernos e informaciones de estaciones meteorológicas, siempre cuidando de no modificarlos culturalmente”, acotó.