Referendo constitucional, una apuesta para las mujeres de Zimbabwe

«Diez razones por las que las mujeres deben votar por el ‘sí’ al proyecto de Constitución», dice la canción publicitaria que promueve la reforma constitucional en Zimbabwe, defendida como un gran avance para la población femenina.

Cinco millones de electores tienen la posibilidad de lograr un avance para las mujeres en Zimbabwe. Crédito: Trevor Davies/IPS
Cinco millones de electores tienen la posibilidad de lograr un avance para las mujeres en Zimbabwe. Crédito: Trevor Davies/IPS
Zimbabwe someterá a consulta popular un proyecto de ley fundamental este sábado 16. La redacción del texto demoró cuatro años e insumió 50 millones de dólares de contribuciones aportadas por los donantes a esta empobrecida economía de África.

El Comité Selecto para una Constitución (Copac) es un grupo parlamentario encargado de redactar el documento así como de informar a la ciudadanía sobre el referendo y alentarla a votar.

La publicidad que resuena en una tienda de comestibles del mercado de la localidad oriental de Mukumbura, en la frontera con Mozambique, queda tapada por el ruido de una rocola de un bar cercano.

Irónicamente, el mensaje publicitario está destinado a las mujeres del mercado, pero ellas parecen estar ocupadas en sus tareas cotidianas de venta de frutas y verduras, casi indiferentes a un proceso que algunos dirigentes describieron como un elemento capaz de cambiar el juego en la política de este país.
[related_articles]
"Nada va a cambiar para mí, quizá para ustedes en Harare", dijo desinteresada María Nyamasoka, de 48 años, a IPS.

"Quizá por eso vinieron hasta acá a hablar del tema. En las últimas elecciones, mi casa fue incendiada y casi me viola un grupo de jóvenes. Realmente, no quiero hablar de este asunto. No quiero tener nada que ver con la política", añadió molesta.

A pesar de los esfuerzos de Copac y de los partidos políticos por promover el "sí" para el referendo, mucha gente dice que no está informada sobre la consulta ni sobre el proyecto de Constitución.

"Quizá sea porque no vemos ZTV", intentó explicar Sithembile Mpofu, quien trabaja en su hogar, en la central ciudad de Bulawayo, refiriéndose al canal de televisión nacional, cuya programación estuvo dominada en las últimas semanas por la campaña que convoca a la ciudadanía a marcar "sí" en la papeleta de votación.

"No puedo ir a votar algo que desconozco, aun si voto ‘no’. Sería deshonesta", se excusó.

A pesar de la falta de interés, alrededor de cinco millones de electores habilitados tienen la posibilidad de cambiar la vida de las mujeres del país, que representan 53 por ciento de los 12,6 millones de habitantes, aseguran especialistas.

"Las mujeres pelearon duro para lograr que 75 por ciento de sus demandas fueran incluidas en el proyecto", remarcó Sylvia Chirawu, coordinadora nacional de Mujeres y Leyes en África Austral e integrante de la no gubernamental Coalición de Mujeres.

"Definitivamente, si se aprueba, la vida de las mujeres no será la misma con la nueva Constitución", añadió.

En la Constitución actual, el artículo 23, en especial, perjudica enormemente a las mujeres, indicó Chirawu. "Impide que las mujeres soliciten un pasaporte o un certificado de nacimiento para sus hijos sin el consentimiento del padre. Pero los hombres pueden hacer ambas cosas en ausencia de la madre", puntualizó.

La nueva Constitución permitirá que las mujeres obtengan ambos documentos sin el consentimiento del padre del menor.

La viceministra de Asuntos de Justicia y del Parlamento, Jessie Majome, quien también integra el Copac, dijo a IPS que la actual ley fundamental permite que las adolescentes se casen a partir de los 16 años, mientras los varones pueden hacerlo a partir de los 18.

"Las niñas se ven obligadas a abandonar la escuela para casarse, en cambio los varones pueden continuar con sus estudios. Ellos tienen que esperar para alcanzar la mayoría de edad, lo que crea una ventaja injusta en detrimento de las mujeres", explicó Majome.

"Pero con la nueva Constitución, será legal para ambos casarse a partir de que cumplan la mayoría de edad", añadió.

El proyecto a ser refrendado también elimina algunas prácticas culturales perjudiciales para la población femenina.

Así como a las menores de edad se las obliga a casarse, las viudas son forzadas a contraer matrimonio con uno de sus parientes políticos.

"Las mujeres sufren una desventaja en lo que respecta a los derechos de sucesión, pues no pueden heredar la propiedad familiar. Las viudas, además, pierden su posesión tras la muerte del cónyuge", indicó Majome.

El proyecto de Constitución es un "triunfo para las mujeres", subrayó Jane Chiriga

"Hay un esfuerzo deliberado por atender las fallas y vacíos de la actual Constitución. Lo que queda, creo, es ajustar eso con las leyes nacionales", precisó.

En política, la participación femenina siempre quedó a discreción de los partidos. Pero el texto de la nueva ley fundamental reserva a las mujeres 60 escaños, de los 120 del parlamento.

Además, ellas deberán ser la mitad de los integrantes de las comisiones legislativas, así como de otros órganos electivos o designados por el gobierno.

Sobre el proyecto constitucional, Tabitha Khumalo, del Movimiento para un Cambio Democrático, del primer ministro Morgan Tsvangirai, dijo a IPS: "es un gran paso que las mujeres tengan prominencia en la ley fundamental".

Antes "los planteamientos de las mujeres se obtenían con cuenta gotas, como para calmarnos. Pero tenemos derechos como ciudadanas y este proyecto cambiará nuestra vida privada y pública", aseguró.

El constitucionalista Alex Magaisa opinó que el texto de la nueva ley fundamental puede contribuir a frenar la "politización de las fuerzas de seguridad", que no han disimulado su apoyo al presidente Robert Mugabe ni dudan en emplear sus palos contra hombres y mujeres por igual.

"El texto es claro y tiene artículos extensos sobre que estos órganos (fuerzas de seguridad) deben ser neutrales desde el punto de vista político y no interferir con los procesos electorales", puntualizó.

* Con aportes de Ignatius Banda desde Bulawayo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe