Ecobreves – VENEZUELA: Mercurio contamina la Guayana

La búsqueda de oro que practican miles de mineros en la Guayana venezolana, región de la margen derecha del río Orinoco, contamina con mercurio los ríos que corren entre los bosques, destacaron estudiosos reunidos por la ambientalista Red ARA. “Estudios en mujeres y niños de cinco comunidades indígenas del río Caura (segundo afluente del Orinoco) mostraron a más de 60 por ciento de ellos con niveles de mercurio superiores a 10 miligramos por kilogramo (mg/kg) de peso, cuando los estándares internacionales tolerables son de dos mg/kg”, dijo a Tierramérica el toxicólogo Salvador Penna.

El mercurio "llega a los ríos y contamina los peces pequeños, que comen los grandes que pescamos para alimentarnos hasta tres veces al día. Por eso queremos que nuestros hermanos indígenas no trabajen buscando oro y que se prohíba la minería en toda la cuenca del Caura”, dijo Mayraleno Cortés, de la organización indígena yekuana Kuyujani.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe