Ecobreves – CHILE: Justicia paraliza proyecto termoeléctrico

La justicia de Chile paralizó de manera indefinida el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde al acoger una orden de no innovar contra la iniciativa que podría contaminar la comuna de Huasco, ubicada 645 kilómetros al norte de Santiago. Se trata de uno de cuatro recursos presentados contra el proyecto de Endesa, que incluye la instalación de un muelle mecanizado y cinco plantas de tratamiento de aguas servidas.

“Es positivo porque nos asegura que no se siga avanzando de manera invisible en algunos trámites que tengan que ver con la construcción de Punta Alcalde”, dijo a Tierramérica el ecologista Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

Huasco “es una de las comunas de Chile más contaminadas”, en la que ya funcionan la termoeléctrica Guacolda y una fábrica de pellets (materiales compactados para combustión).

El proyecto había sido rechazado el 25 de junio de 2012 por las autoridades de la región de Atacama, pero el 3 de diciembre, el Comité de Ministros aprobó la inversión asegurando que se habían regulado exigencias ambientales.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe