Chipre busca contrarreloj salida a debacle financiera

Líderes políticos en Chipre buscan una alternativa para evitar la bancarrota luego de que el parlamento rechazó un plan internacional de rescate.El presidente Nicos Anastasiades se reunió este miércoles 20 con dirigentes partidarios y autoridades del Banco Central, para discutir ideas sobre cómo reunir los miles de millones de dólares que se necesitan para superar la crisis.

El mandatario también se entrevistó con representantes de los potenciales acreedores, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE). Sin embargo, no se divulgó ninguna declaración sobre el resultado de esos contactos.

Las conversaciones se realizan un día después de que el parlamento rechazara rotundamente los términos fijados por la UE y el FMI para un paquete de rescate por 13.000 millones de dólares, en el cual se exigía retener hasta 10 por ciento de los depósitos de los ahorristas chipriotas.

El plan recibió 36 votos en contra, ninguno a favor y 19 abstenciones.
[related_articles]
Mientras, el ministro de Finanzas, Michael Sarris, pidió a Rusia ayuda para evitar la catástrofe. Muchos bancos y ciudadanos rusos invierten fuertemente en ese pequeño país insular del mar Mediterráneo.

El portavoz del gobierno chipriota, Christos Stylianides, informó del inicio de una reunión en el Banco Central para discutir un «Plan B» sobre cómo reunir los 7.500 millones de dólares que se deben obtener a nivel local.

El vicegobernador del Banco Central, Spyros Stavrinakis, aclaró que aún no se había decidido cuándo reabrirían los bancos, que cerraron el fin de semana pasado, y señaló que todavía no se presentó formalmente ningún plan alternativo al del FMI y la UE.

Conversaciones con Rusia

En tanto, Sarris aclaró que no alcanzó aún ningún acuerdo de financiación con su par ruso, Anton Siluanov, pero señaló que las conversaciones continuaban.

Asimismo, funcionarios chipriotas revelaron que el ministro de Energía se encontraba en Moscú, con ocasión de una exposición sobre turismo.

Chipre descubrió grandes reservas de gas en sus aguas territoriales, cerca de la costa con Israel, pero todavía no las ha desarrollado.

«Continuaremos nuestras discusiones para encontrar una solución por la cual esperamos obtener algo de apoyo», dijo Sarris luego de sus conversaciones iniciales con Siluanov.

Ayuda europea

Mientras, el Ministerio de Finanzas de Austria dejó en claro que el Banco Central Europeo podría retirar el apoyo de emergencia que brinda a los bancos chipriotas luego del rechazo al plan de rescate.

Fue la primera vez que una asamblea legislativa nacional rechazó las condiciones de la asistencia europea, que tenían la particularidad de exigir que los ahorradores con cuentas en Chipre pusieran fondos en contrapartida.

En los últimos tres años, Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia aceptaron medidas de austeridad impuestas por el bloque.

El Banco Central Europeo señaló que, por ahora, seguirá permitiendo que instituciones bancarias de Chipre accedan a crédito. Pero analistas alertan que, si no se aprueba un rescate en los próximos días, ese apoyo se cortará.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe