Este año entrarán en vigor planes de manejo en zonas de Cuba para 27 especies exóticas invasoras, como el pez león, la hormiga santanica y plantas como la casuarina y el marabú, analizadas por un equipo de investigación nacional que propone soluciones a su impacto negativo en ecosistemas naturales y productivos. “Se realizó una selección de 13 especies vegetales y 14 de animales, teniendo en cuenta aquellas que más afectan en la actualidad”, informó Dalia Salabarría, coordinadora general del proyecto que se extenderá hasta 2017 y cuenta con financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas.
“Ya contamos con tres sistemas para aplicar: de información para el manejo de cada especie, de seguimiento sobre su impacto y de alerta y detección temprana”, añadió a Tierramérica la especialista sobre la iniciativa que aspira brindar alternativas para que las comunidades puedan controlar estas especies y utilizarlas en su beneficio.
Estas plantas y animales, introducidos de manera voluntaria o no, desequilibran el ecosistema original que colonizan. Por ello figuran entre las principales causas de la pérdida de especies autóctonas.