Ecobreves – BRASIL: Áreas de conservación perdieron 45.000 kilómetros cuadrados

El gobierno de Brasil retiró de sus unidades de conservación en los últimos 30 años un área equivalente a dos veces el territorio de El Salvador, cerca de 45.000 kilómetros cuadrados, según estudio de la Universidad Federal de Pernambuco. Ese tipo de áreas protegidas sufrieron acciones de reducción, desclasificación y reclasificación (RDR) provocados por la especulación inmobiliaria, el agronegocio y, principalmente, por la expansión del sector eléctrico brasileño.

El estudio identificó 46 acciones de RDR que redujeron o extinguieron la protección y dos que ampliaron las áreas protegidas.

“Casi 70 por ciento de los casos de RDR ocurrieron en los últimos cinco años, la mayoría desde 2010, cuando el gobierno nacional publicó su plan energético, incluyendo la construcción de hidroeléctricas en la Amazonia, un bioma que posee cerca de 40 por ciento de su área bajo protección, lo que hizo necesarias las RDR”, explicó el investigador Enrico Bernard a Tierramérica.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe