Ecobreves – ARGENTINA : Redoblan resistencia a la megaminería

Vecinos de la austral provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, resisten un proyecto de reforma legal que habilitaría la minería a gran escala en ese distrito, a cielo abierto y con sustancias tóxicas. Habitantes de Esquel habían impulsado en 2003 una consulta popular no vinculante en la que 82 por ciento de los votantes se manifestaron contra la gran minería. Ese mismo año una ley provincial refrendó ese rechazo.

Pero ahora el gobierno de Chubut propicia un marco regulatorio que, sin derogar la ley, habilitaría la megaminería con cianuro y ácido sulfúrico en el centro del territorio, donde hay yacimientos de cobre, plata, oro y uranio.

Según dijo a Tierramérica Javier Rodríguez Pardo, de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, la reforma “abre la puerta de par en par a la megaminería” sin proporcionar “ninguna garantía” de que no habrá contaminación del agua y del suelo.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe