DESARROLLO: ¿India sola bien se lame?

El gobierno de India confía en que, mientras siga forjando acuerdos comerciales con naciones europeas, como Francia, podrá sobrevivir sin la 'tacaña' asistencia financiera que recibe de Gran Bretaña. Pero activistas advierten riesgos.

Algunos alertan que, si Londres rescinde como tiene previsto para 2015 la ayuda directa por 320 millones de dólares anuales que otorga a Nueva Delhi, los más pobres de ese país de Asia meridional podrían verse muy afectados.

'India aún tiene grandes desafíos. Millones de indios viven en la extrema pobreza, y un número espeluznante de niños y niñas mueren cada año', dijo Guillaume Grosso, director de la rama francesa del grupo de lucha contra la pobreza ONE.

'Si Gran Bretaña reduce la ayuda, debe tener mucho cuidado de asegurar que el sufrimiento de esos niños no se agrave', dijo a IPS.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), India registró en 2011 el mayor número de muertes de niños y niñas menores de cinco años, a pesar de los avances en atención médica.
[related_articles]
El grupo cristiano de asistencia y por el desarrollo World Vision cuestionó la decisión de Londres.

'En este momento, casi la mitad de los menores de cinco años están raquíticos debido a la falta de alimentos nutritivos. Esto es, más de 60 millones… lo cual equivale a toda la población de Gran Bretaña', dijo el jefe de políticas de la organización, David Thomson.

'A diferencia de la desnutrición aguda por hambre, que puede ser tratada, los niños nunca se recuperan del retraso en el crecimiento. Sus cerebros y sus cuerpos nunca se desarrollan completamente, lo que reduce sus posibilidades de ganar ingresos decentes como adultos', añadió.

Grosso dijo que a ONE, fundada por el músico de rock y activista irlandés Bono, y a otras organizaciones que luchan contra la pobreza les gustaría ver 'un día en el que la ayuda para el desarrollo no sea ya necesaria'.

Pero, mientras, 'la asistencia ayuda a la gente a escapar de la pobreza y a acceder a cosas que nosotros damos por sentadas, como vacunas y agua potable', añadió.

'Es una solución temporal, pero juega un papel muy importante para poner en marcha el desarrollo. En muchos países, sencillamente no hay recursos disponibles para proveer esos servicios básicos, por lo cual la asistencia es esencial', subrayó Grosso.

No obstante, reconoció que India está cada vez en mejores condiciones de subsistir sin la ayuda, gracias a su 'fuerte crecimiento económico' que le permite tener más recursos.

India es un ejemplo de 'cómo los países pobres pueden transformarse. Mientras esto ocurre, la ayuda puede ser dirigida a aquellos países con más necesidades', explicó a IPS.

'Cambio de lugar en el mundo'

A comienzos de noviembre, el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional anunció que la secretaria de Desarrollo, Justine Greening, no 'firmará ningún nuevo programa', y que la ayuda a India terminaría definitivamente en 2015.

'Luego de revisar el programa y discutirlo con el gobierno de India… acordamos que ya es tiempo de avanzar en una relación concentrada en el intercambio de capacidades en vez de la ayuda', dijo Greening.

Este cambio molestó a funcionarios indios y los acercó más a otro miembro de la Unión Europea, Francia.

Pocos días después del anuncio, cuando representantes de Nueva Delhi se encontraban en París para el homenaje anual a los soldados indios caídos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se produjo un acercamiento entre ambos gobiernos.

Según la embajada india en París, los dos países 'son socios completamente estratégicos', especialmente en temas de defensa y seguridad, y la relación entre ambos se está haciendo cada vez más estrecha.

El polémico Proyecto Nuclear de Jaitapur es una iniciativa conjunta de los dos países. Si se concreta, se convertirá en la más grande estación generadora de energía atómica del mundo. La compañía francesa Areva podrá construir varios reactores en India.

Nueva Delhi también tiene previsto comprar 126 aviones de combate Rafale, de la compañía francesa Dassault Aviation, en un acuerdo que según se informó superaría los 10.000 millones de dólares.

La empresa acaba de establecer una subsidiaria en India, la Dassault Aircraft Services India Private Limited.

Funcionarios de la embajada india en París dijeron a IPS que Francia no otorga 'ningún tipo de ayuda bilateral'. Pero Nueva Delhi sí brinda becas a estudiantes franceses en los campos de medicina y artes tradicionales.

'India ha dejado de aceptar ayuda de muchos países, incluso de Francia', dijo un portavoz de la sede diplomática.

Esos pasos son una señal de que India está 'cambiando de lugar en el mundo', según Greening.

Por su parte, el diario The Times of India sugirió que ahora Nueva Delhi puede decirle a Gran Bretaña: 'No, gracias por la tacaña ayuda'.

Pero organizaciones no gubernamentales temen que las 360 millones de personas que aún sobreviven en la extrema pobreza en India se vean todavía más afectadas por este abrupto cambio de política.

'India puede ser un país de ingresos medios ahora, pero todavía tiene los más altos niveles de desnutrición infantil en el mundo', dijo Matt Davies, jefe de políticas internacionales de ATD Fourth World, grupo con sede en Francia que lucha contra la pobreza.

'Tenemos que ver a dónde va la ayuda y garantizar que los más pobres de los pobres no sufran por los recortes de fondos', dijo a IPS.

'Poner fin a la ayuda financiera puede tener serias consecuencias para los que están en mayor riesgo, en un país donde uno de los principales problemas es la desigualdad', alertó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe