Pansy Tlakula, relatora especial de la Unión Africana (UA) sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información, da lo mejor de sí para combatir el acoso que sufren los periodistas en muchos países de este continente.
Como representante de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), Tlakula exhortó en varias ocasiones al gobierno de Gambia a que respete el derecho del pueblo a la libertad de expresión.
"Envié varias cartas al gobierno en relación con los últimos arrestos a periodistas. Ahora están hartos de mis cartas. Hemos hecho todo lo posible para resaltar el tema en Gambia y en otros países africanos", dijo a IPS.
Sin embargo, no ha sido suficiente para frenar la represión del gobierno gambiano a los medios.
En septiembre, el régimen de Yahya Jammeh arrestó a dos periodistas y cerró sus respectivos periódicos, The Standard y The Daily News, pues informaban extensamente sobre la oposición a la ejecución de nueve condenados a muerte.
[related_articles]
En junio, fue arrestado Amadou Scattred Janneh, exministro de Información y Comunicaciones, junto a otras tres personas por haber impreso y distribuido camisetas que pedían el fin de la dictadura.
Janneh, quien también es ciudadanía de Estados Unidos, fue acusado de traición y condenado a cadena perpetua, pero recuperó la libertad luego de que interviniera el pastor bautista y activista por los derechos humanos estadounidense Jesse Jackson.
Tlakula dijo que la CADHP llevó el caso de Janneh a la Comisión Económica de Estados de África Occidental.
"Pero, lamentablemente, Gambia no ratificó el protocolo que dio a luz a la Corte Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos, y no podemos llevar el caso a esa instancia", indicó.
Pero ese fracaso no ha frenado el entusiasmo de Tlakula para asegurar la libertad de prensa en el continente.
Acaba de dar un paso sin precedentes al instruir a los gobiernos africanos para que establezcan organismos regulatorios de prensa independientes, subrayando que los gobiernos y los políticos no deben interferir.
Tlakula, exintegrante de la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos y actual presidenta de la Comisión Electoral Independiente de ese país, afirma que las leyes africanas deben asegurar las condiciones óptimas para que los periodistas puedan ejercer libremente su trabajo.
IPS: ¿Qué papel deben desempeñar los periodistas en África?
PANSY TLAKULA: Deben exponer la corrupción, la actividad criminal y todas las cosas malas que suceden en el continente, pero también las buenas, porque este es nuestro hogar.
No podemos solamente exponer al mundo las cosas malas que ocurren en África. Tenemos que tomar el destino en nuestras manos y contar nuestras propias historias, de la forma en que los africanos las vemos y experimentamos, y no dejar que otras personas cuenten nuestras historias.
IPS: Varios países en África aún carecen de leyes que defiendan el derecho a la información. ¿Cómo se pude promover un acceso justo a la información en todo el continente?
PT: Hemos presionado un poco. Desarrollamos un modelo de acceso a la información en África. Iniciamos el proceso en cinco países, y ahora tenemos 10 que adoptaron leyes al respecto.
Más de una decena de países ahora tienen proyectos de ley sobre el tema en sus respectivos parlamentos. Esperamos que este modelo impulse ese tipo de iniciativas, porque sentimos que no debemos limitarnos a criticar a los países, sino asistirlos para que aseguren la libertad de expresión.
Sin el derecho a la información, todas las demás cosas no podrían concretarse.
IPS: Zimbabwe tuvo una muy mala reputación en materia de libertad de prensa en el pasado. Ahora está redactando una nueva Constitución. ¿Cuál es su consejo para ese país?
PT: La nueva Constitución no resolverá todos los problemas. Incluso después de que entre en vigor, todavía habrá que enfrentarse a normas que impiden la libre expresión, como la Ley de Información y Protección de la Privacidad, la Ley de Orden Público y Seguridad, y todas las legislaciones que no van en conformidad con los instrumentos regionales e internacionales que Zimbabwe ha ratificado.
Esas leyes siguen siendo fuente de preocupación para nosotros, pero esperamos que se revise su constitucionalidad.
Una vez que sea adoptada la nueva carta magna, esas leyes deberán ser revisadas o derogadas. Si no ocurre eso, entonces podrán ser impugnadas en los tribunales. La nueva Constitución es un paso en la dirección correcta.
IPS: ¿Están logrando algún progreso en relación con la libertad de prensa en el continente?
PT: Si, estamos haciendo progresos al estimular a algunos países a que adopten leyes que promuevan la libertad de prensa. Ahora tenemos una campaña contra las leyes de difamación.
La primera fase de esta campaña tiene el objetivo de identificar dónde están presentes esas leyes, porque donde existen generan un efecto amedrentador en la expresión. Estamos probando esta campaña primero en Zambia y Botswana.
IPS: ¿Cómo afrontan los argumentos cada vez más usados por algunos países de que su renuencia a permitir la libertad de expresión es por motivos de seguridad nacional?
PT: Esto realza la necesidad de marcar claramente una línea para hacer que la información sea disponible y accesible de forma que no comprometa la seguridad nacional.
Es un gran tema, y estamos tratando de presentar directrices sobre el acceso a la información y la seguridad nacional. Es un asunto que preocupa a todo el mundo, y se está trabajando en ello.
IPS: ¿Qué opina de la decisión del presidente sudafricano Jacob Zuma de retirar su demanda contra el periodista y caricaturista Jonathan Zapiro, quien lo dibujó intentando violar a una mujer?
PT: Estoy muy, muy contenta. Es una victoria para la libertad de expresión y el periodismo en África.