Investigadores agrícolas de Cuba intentan obtener mediante radiación variedades de plátano, arroz, aguacate y tomate más resistentes a la sequía y la salinidad, como parte de un proyecto de cooperación en América Latina. "Muchas zonas del país tienen suelos salinos por las penetraciones del mar, la sequía y el uso extensivo de fertilizantes químicos, entre otras causas. Encontrar cultivares que crezcan en condiciones difíciles es una demanda en ascenso”, explicó a Tierramérica el investigador Orlando Coto, del estatal Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical.
Esta iniciativa, que se ampliará a partir de 2013, mantendrá los estudios actuales, que emplean técnicas de mutación inducida, e incluirá los cítricos, dijo el académico.
“Estamos irradiando semillas y yemas de aguacateros, pero se requiere mucho tiempo en el caso de los frutales”, dijo sobre esta parte del proyecto del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe, del que participan 10 países.