Ecobreves – VENEZUELA: Comprueban voracidad del pez león

El pez león (Pterois volitans), natural del océano Pacífico que hace dos décadas escapó de acuarios al mar Caribe, avanza sobre las pesquerías y devora ejemplares juveniles de decenas de especies en las aguas del norte de Venezuela. "Un estudio nuestro sobre la dieta del pez león encontró en el estómago de 216 ejemplares capturados en 2011 en (la nororiental localidad de) Chichiriviche, rastros de pequeños ejemplares de 17 familias de peces y de siete grupos de crustáceos", dijo a Tierramérica el biólogo Carlos Brett, de la Universidad Simón Bolívar.

Los individuos pequeños se alimentan principalmente de camarones, pero los de talla mayor "prácticamente comen todo lo que se les presente", dijo Brett.

La riqueza pesquera se reduce en Venezuela por problemas que van desde la sobreexplotación hasta el calentamiento global, y se agrega la presencia de invasores como el pez león, sobreprotegido por sus espinas venenosas y ausencia de predadores naturales.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe