Ecobreves – MÉXICO: Solicitan amparo contra soja transgénica comercial

Organizaciones no gubernamentales y apicultores de los sureños estados mexicanos de Yucatán y Chiapas solicitaron el amparo de la justicia federal contra la autorización gubernamental a la siembra comercial de soja genéticamente modificada en unas 253.500 hectáreas. Esa superficie potencial se reparte en siete estados de México.

Además, “por los graves riesgos ambientales, económicos y para la salud que representan los transgénicos, llamamos a que estas áreas del país se decreten libres de transgénicos y se prohíba definitivamente su siembra en la región”, dijo a Tierramérica Albert Chan, del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, en el sureño estado de Campeche.

En mayo, la Secretaría (ministerio) de Agricultura autorizó a la transnacional estadounidense Monsanto la plantación comercial de soja transgénica, la segunda luego del algodón.

Ambientalistas y científicos consideran que esa siembra amenaza la producción de miel. Según la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel, en Yucatán hay unos 16.000 apicultores que producen unas 10.000 toneladas.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe