Ecobreves – BRASIL: Calentar el aire de la ducha reduce consumo eléctrico

Un invento sencillo de investigadores de la Universidad Federal de Juiz de Fora, en el estado brasileño de Minas Gerais, permite reducir en 30 por ciento el consumo de energía de una ducha caliente. Un aparato calienta el aire de la ducha, que debe cerrarse en forma hermética, bajando la temperatura requerida del agua para tener un baño agradable.

Instalado dentro del cubículo de la ducha, el aparato necesita un minuto para elevar de 15 a 32 grados centígrados la temperatura ambiente de un espacio de dos metros cúbicos. Los cálculos se basan en un baño de 10 minutos y en un calentador eléctrico con una potencia de entre 3.000 vatios y 4.500 vatios.

“Nuestros estudios demostraron que el calentamiento del aire evita el empleo de la potencia máxima. Aun sumando la energía usada en el calentador, comprobamos que el consumo promedio cae hasta 30 por ciento”, explicó a Tierramérica el responsable de la iniciativa Marco Aurélio Alves.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe