Agitado ingreso de Venezuela al Mercosur

El gobierno de Venezuela coronó este martes 31 en Brasil su demorada aspiración de convertir este país en el quinto miembro pleno del Mercosur, trayendo consigo sus grandes yacimientos de hidrocarburos y un mercado apetitoso para la superabundante producción agrícola y ganadera de sus vecinos del sur.

Desde que llegó al gobierno en 1999, Hugo Chávez pensó en sumar a Venezuela al Mercosur y comenzó a criticar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que hacía parte junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Finalmente planteó el retiro en 2006, aunque los derechos y obligaciones con sus ahora exsocios terminaron solo en 2011.

Pero la flamante incorporación no está exenta de polémicas dentro de algunos países miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur), creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyos mandatarios habían aceptado a Venezuela ya en 2006. Pero el ingreso se mantenía en suspenso por la falta de ratificación del Senado paraguayo.

La oportunidad para saltar ese escollo se dio en la cumbre semestral del 29 de junio en la ciudad argentina de Mendoza, donde Paraguay fue suspendido como miembro pleno del bloque debido a la destitución siete días antes del presidente Fernando Lugo por un juicio político sumarísimo del parlamento y su fulminante sustitución por el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.

Las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, y su par José Mujica, de Uruguay, aplicaron la cláusula democrática del acuerdo regional Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, prevista para casos de "ruptura del orden constitucional".
[related_articles]
Con la suspensión de Paraguay, que no implicó ninguna sanción económica, la cumbre entendió que Venezuela quedaba habilitada a ingresar al bloque, como se concretó este martes 31 en Brasilia.

Venezuela "llegó a donde debía estar", dijo el presidente Chávez, en camino a Brasilia para sellar la adhesión.

"América del Sur es la mayor región productora de alimentos y tiene las mayores reservas de agua dulce y biodiversidad del mundo. Es una ecuación perfecta y faltaba (en ella) Venezuela como engranaje para perfeccionar esa esfera", apuntó.

"Es una derrota del imperio (Estados Unidos)", subrayó.

Críticas y aplausos venezolanos

Caricaturistas de prensa en Caracas mostraron el ingreso de Venezuela al Mercosur como efectuado por la puerta trasera. "De una manera poco elegante", resumió a IPS la académica y profesora de estudios internacionales Elsa Cardoso.

"La explicación del empeño del gobierno venezolano por ingresar al Mercosur está en la obsesión geopolítica de vincularse a países que considera estratégicos, como Brasil y Argentina, y lo hace de una manera atropellada, sin preparación de sus industrias para ingresar, lo que nos coloca en una posición vulnerable", dijo Cardoso.

Por su parte, el también profesor de posgrado en estudios internacionales Carlos Romero señaló a IPS que "el Mercosur es un acuerdo que básicamente apuesta al libre mercado y a la libre empresa, mientras que Venezuela basa su economía en los controles".

Su colega Félix Arellano coincidió con Romero al apuntar que, con Venezuela, "se afectará la estabilidad y consolidación del Mercosur porque el gobierno de Chávez no cree en el libre mercado. La CAN tenía medidas de salvaguardia, solución de diferencias y otros mecanismos de protección, pero el Mercosur no los tiene", precisó a IPS.

El presidente del Consejo de Industriales de Venezuela, Carlos Larrazábal, a su vez, lamentó que el gobierno no discutiese el retiro de la CAN y el ingreso al Mercosur con el sector productivo "que está en una situación precaria".

"¿Cómo podremos competir con gigantes como Brasil y Argentina?", se preguntó Larrazábal. Explicó que "96 por ciento de las exportaciones venezolanas son petróleo y derivados, mientras que las no tradicionales siguen cayendo".

También fue crítico el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, aunque respecto de las circunstancias del ingreso y no del asunto de fondo. "La incorporación de Venezuela al Mercosur será muy buena el día que seamos un país que produzca y exporte, pero hoy no exportamos sino que importamos, incluso para producir gasolina", puntualizó.

"El otro candidato dio en Brasilia una descripción de un país que no existe", dijo en referencia a Chávez, con quien compite por la Presidencia de Venezuela en los comicios de octubre.

Nosotros importamos de todo, hasta el arroz, la carne y las caraotas (frijoles negros) de nuestro pabellón (plato típico)", agregó.

En el período 1999-2010, las importaciones venezolanas desde el Mercosur sumaron 34.262 millones de dólares, mientras que las exportaciones fueron de 2.066 millones de dólares sin contar los productos petroleros, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

El comercio entre Venezuela con Argentina pasó de 100 millones de dólares en 2004 a 1.800 millones en 2011, según el embajador de Buenos Aires en Caracas, Carlos Cheppi, en tanto que el intercambio con Brasil alcanzó el mismo año a 5.861 millones de dólares, de los cuales 4.591 millones fueron ventas brasileñas, según la Cámara binacional.

Venezuela importa de Brasil carnes, vehículos, bebidas, azúcar y otros alimentos, y le exporta principalmente derivados de petróleo y de aluminio.

Este martes, en Brasilia, Chávez pactó la compra de aviones comerciales brasileños Embraer por 270 millones de dólares, encargó barcos petroleros a astilleros argentinos y acordó crear una nueva línea naviera con Uruguay.

José Guerra, exdirector de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, dijo a IPS que "no hay que ser un experto para darse cuenta de que, con una inflación de 25 por ciento no podremos competir, por ejemplo, con Brasil, que tiene seis por ciento en promedio".

"Así no podremos ser exportadores y, en cambio, seremos prolíficos importadores", se lamentó.

En cambio, para el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, así como vicepresidente para el Área Productiva, Ricardo Menéndez, su país "ahorrará unos 2.500 millones de dólares por bajar el pago de aranceles en el Mercosur".

Del Mercosur procede "52 por ciento de los alimentos que compra" Venezuela, según Menéndez, "y el ingreso significará menores precios en beneficio de la población". Más de 60 por ciento de lo que se consume en el país es importado.

Para instrumentar su ingreso gradual al Mercosur, el gobierno de Venezuela creó una comisión que actuará junto con un grupo especializado del bloque.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe