Ecobreves – BRASIL: Biodetergente limpia contaminación por petróleo

Investigadores del Instituto de Microbiología de la brasileña Universidad Federal de Río de Janeiro desarrollaron un biodetergente que logra eliminar el petróleo de medios contaminados. El proceso empieza por recoger en el lugar del derrame petrolero una cierta cantidad de bacterias capaces de absorber combustibles fósiles. Los microorganismos son multiplicados en laboratorio y luego llevados al sitio a limpiar.

“La fermentación aeróbica de determinadas bacterias produce un compuesto orgánico que permite penetrar y degradar las cadenas de carbono del petróleo para obtener energía. En la medida que desaparece el combustible, también sume la bacteria”, explicó a Tierramérica el científico Alexandre Rosado, miembro del equipo.

La eficiencia del método exige que el lugar contaminado sea el habitad de microorganismos con capacidad de procesar petróleo. “En una experiencia hecha en un manglar, el tiempo de recuperación bajó de 30 años a tres”, destacó Rosado.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe