Ecobreves – BRASIL: Exponen efecto invernadero de hidroeléctricas amazónicas

La construcción de 22 centrales hidroeléctricas en la Amazonia, prevista para los próximos ocho años, causará la emisión de 152 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, afirma un nuevo estudio. La formación de los embalses de esas centrales exigirá deforestar 1.500 kilómetros cuadrados de siete áreas de preservación ambiental, equivalentes a la superficie de la sureña ciudad de São Paulo, indica el estudio del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), divulgado el 11 de este mes.

Un decreto provisional, que tramita el parlamento para convertirlo en ley, autoriza esa deforestación. Pero no se hicieron los estudios de impacto ambiental necesarios para ejecutar las obras, asegura Imazon.

“Reducir las APA sin esos estudios y consultas públicas es violar la legislación ambiental y abre precedentes para futuros casos”, dijo a Tierramérica la investigadora Elis Araújo, de Imazon.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe