Descifrar el mapa genético del yaguareté (Panthera onca) es el objetivo de un proyecto que une a varias instituciones de Brasil. El yaguareté, también conocido como jaguar, tigre americano y overo, es el felino más grande de América.
Hoy está amenazado de extinción en todo el continente, especialmente por la fragmentación de su hábitat y la caza depredadora. El proyecto intentará descodificar el genoma de un espécimen que vive en el Pantanal, bioma del centro-oeste brasileño.
Después se analizarán informaciones genéticas de jaguares de otras regiones americanas. Así se recogerán datos sobre características que favorecen la adaptación de la especie a distintos medios.
"Podremos conocer mejor la historia evolutiva del yaguareté; eso nos permitirá desarrollar estrategias más precisas para su conservación”, dijo a Tierramérica el investigador Luiz Lehmann Coutinho.
Participan del proyecto la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz y la Universidad de São Paulo, con apoyo de la Fundación de Amparo a la Investigación de ese estado del sur del país.