YEMEN: EEUU ataca a personas de «comportamiento sospechoso»

Mientras el presidente estadounidense Barack Obama destaca los progresos en Afganistán e Iraq, parece apostar a una intensificación de las operaciones encubiertas y militares en Yemen.

Washington está preocupado por los últimos avances de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), particularmente en el sur yemení.

Desde el fallido atentado con bomba perpetrado por un nigeriano entrenado por la AQPA contra una aerolínea en Detroit, en diciembre de 2009, ese grupo pasó a ser considerado la mayor amenaza a Estados Unidos.

Citando a altos funcionarios, el diario The Wall Street Journal y otras importantes publicaciones estadounidenses informaron el jueves 26 que el gobierno había flexibilizado los controles impuestos a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono para realizar ataques con aviones no tripulados en Yemen contra supuestos miembros de la AQPA.

A partir de ahora, la CIA y el Comando de Operaciones Conjuntas Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés) del Pentágono, que llevan adelante operativos antiterroristas paralelos en Yemen, podrán atacar a sospechosos aunque estos no estén plenamente identificados. Bastará que su "comportamiento" sugiera que podrían estar involucrados en complots para atentar contra intereses estadounidenses.

La evaluación de los sospechosos será realizada en base a información de inteligencia aportada por agentes en el terreno, vigilancia aérea e interceptaciones telefónicas, así como evidencia circunstancial relacionada con esas asociaciones terroristas, según informaron los medios.

Las nuevas pautas serían resultado de un consenso alcanzado entre los integrantes del gobierno de Obama que prefieren atacar solo a insurgentes plenamente identificados y los que procuran una mayor libertad para las operaciones antiterroristas. Entre estos últimos se destaca el director de la CIA, David Petraeus.

Hay crecientes temores entre expertos de que Washington se suma paulatinamente en un nuevo conflicto –o en varios- en Medio Oriente.

"Hay un cambio peligroso aquí, y los políticos estadounidenses no parecen darse cuenta de que se dirigen a aguas turbias sin tener un mapa", opinó Gregory Johnsen, especialista en Yemen de la Universidad de Priceton y editor del blog Waq Al-Waq.

"En Yemen, los aviones no tripulados y los ataques con misiles parecen haber reemplazado a una política clara", señaló. Desde fines de 2009, el número de ataques de Estados Unidos en ese país del Golfo se incrementaron. Pero también, "AQPA creció en reclutas".

"¿Qué hará Estados Unidos si AQPA sigue ganando más reclutas y se expande, aun cuando se incremente el número de ataques?", preguntó. "¿Bombardeará más? ¿Contempla Estados Unidos una invasión?".

Otros críticos temen que el aumento de los ataques con aviones no tripulados en Yemen incrementen el sentimiento antiestadounidense en la población.

La renuncia del presidente Ali Abdalá Saleh, promovida por Estados Unidos y Arabia Saudita, no ha podido calmar los muchos conflictos regionales, tribales, políticos y sectarios en territorio yemení.

La CIA ha realizado más de 250 ataques con aviones no tripulados en Pakistán desde 2009, según el sitio web Long War Journal.

Muchos fueron lanzados contra objetivos con un comportamiento o "patrón de vida" que sugería eran miembros activos del movimiento islamista Talibán. Para realizar esos asesinatos selectivos, la CIA no espera a conocer la identidad precisa de los sospechosos.

Según los informes de prensa, Petraeus ha insistido en que la CIA pueda operar de la misma forma en Yemen, donde trabaja en estrecha colaboración con el JSOC.

Argumentó su insistencia señalando que milicias supuestamente vinculadas con AQPA, bajo el nombre de Ansar Al Sharia, expandieron su control sobre varias provincias del sur en los últimos meses del gobierno de Saleh y en los primeros días de la administración del nuevo presidente, Abdu Rabu Mansour Hadi.

Sus reclamos fueron inicialmente rechazados, pero Obama luego habría aprobado la flexibilización de las reglas a inicios de este mes, dándoles a la CIA y al Pentágono la autoridad de atacar a individuos desconocidos y a grupos cuyo "patrón de vida" sugiera que preparan un ataque contra Estados Unidos.

Funcionarios señalan que las nuevas reglas están justificadas en parte porque la CIA y el JSOC cuentan desde los últimos meses con mejor capacidad para obtener información de inteligencia en el terreno.

Como Washington no quería dar la imagen de estar apoyando a un presidente impopular en Yemen, redujo su presencia en el país, entre otras cosas retirando la mayor parte de su personal militar, lo que dificultó en su momento la reunión de información.

Ahora, con mejor información de inteligencia, según estos funcionarios, se reduce la posibilidad de que civiles sean víctimas de ataques con aviones no tripulados.

También señalan que es esencial flexibilizar las normas para ayudar al nuevo gobierno en Yemen a retomar el control en las sureñas provincias de Abyan, Shabwa y Bayda, donde hay fuerte presencia de AQAP y de Ansar al Sharia.

* El blog de Jim Lobe sobre política exterior puede leerse en http://www.lobelog.com.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe