R. D. CONGO: La innovación aumenta productividad de la mandioca

Agricultores de República Democrática del Congo (RDC) adoptaron una nueva variedad de mandioca que cultivan con innovadoras técnicas agrícolas, lo que les permite aumentar fácilmente la producción de este alimento.

La mandioca es un alimento básico en muchas partes de RDC. Los agricultores decepcionados de las cosechas de la popular variedad F100, que resultó vulnerable a una enfermedad de las plantas llamada mosaico, comenzaron a utilizar una nueva cepa que resultó un éxito.

"Produjimos 58 toneladas de mandioca TME 419 en un terreno de dos hectáreas en 2011", señaló Romain Twarita, de 27 años. "Es un rendimiento de 29 toneladas por hectárea, mientras que la F100 que cosechamos en 2010 dio solo entre 10 o 12 toneladas", añadió.

Twarita es coordinador de Acción de Jóvenes para el Desarrollo de Nkara (AJDN), una asociación de 22 agricultores de esa localidad, ubicada a 90 kilómetros de Kikwit, capital de la sudoccidental provincia de Bandundu.

La cosecha dejó más de 25.000 dólares a la AJDN en 2011, cuando el año anterior llegó a 10.000 dólares y apenas 3.000 en 2009, cuando se creó la asociación, indicó Twarita.
[related_articles]
La AJDN adoptó el "rebinado", un método que consiste en dar vuelta la tierra tres veces y que maximiza los beneficios de la irrigación, "equivale a regar dos veces", señaló Twarita. Al rebinar se rompe la superficie del suelo, lo que permite una mayor absorción del agua de lluvia.

Los jóvenes agricultores también emplean compost y estiércol para enriquecer la tierra con elementos orgánicos y minerales.

"El gran problema es la falta de instrumentos agrícolas y de comprensión de los propietarios que quieren vender un terreno a 40 o 50 dólares la media hectárea, según la ubicación", dijo a IPS.

"Los comerciantes compran la mandioca y luego la llevan a Kinshasa, donde se vende rápido", señaló Jacques Mitini, presidente de la red provincial de organizaciones de pequeños agricultores de Bandundu, que incluye a 255 asociaciones, casi un tercio de las cuales representa a jóvenes de entre 21 y 33 años.

En la occidental provincia de Bas-Congo, el Comité de Desarrollo de Kakongo planta árboles para formar una barrera contra el viento y mantener la humedad del suelo para aumentar la producción de otros cultivos en un terreno de tres hectáreas.

"Intercalamos cultivos, por eso tenemos estos árboles de moringa contra el viento, que también fertilizan la tierra sin que tengamos que utilizar fertilizantes químicos. También es importante la irrigación", explicó Espérance Nzuzi, presidenta de Fuerza Campesina de Bas-Congo, una red de 264 organizaciones de pequeños agricultores, 87 de las cuales fueron creadas por jóvenes.

"Las 84 toneladas de mandioca TME 419 nos dejaron 39.960 dólares, por encima de los 6.160 dejados por las 14 toneladas de F100 cosechadas en 2010", indicó Nzuzi.

En dos hectáreas a las afueras de Kinshasa, la organización Jóvenes Dinámicos de Malulku también obtuvo buenos resultados con las mismas técnicas de cultivo.

"Utilizamos el rebinado desde que comenzamos con esta empresa en 2010", señaló la presidenta de la asociación Anne Mburabata, de 32 años. "Ese año produjimos 15 toneladas de la variedad TME 419 en una sola hectárea, pero en 2011 cosechamos 28 toneladas de una hectárea y media, con un poco de fertilizante químico", relató.

"Antes de popularizar la mandioca TME 419, la probamos con cuidado", explicó Didier Mboma, quien dirige el servicio de innovación técnica de Impresa Servizi Coordinati, una organización italiana que realiza esquejes gratis de la nueva variedad disponible para los agricultores.

"Desde los ensayos en 2008, plantamos 3.000 esquejes y cosechamos 30.000", apuntó.

"Los jóvenes agricultores deben profesionalizarse y asumir el control de toda la cadena de valor: de la producción al procesamiento y la comercialización", indicó Christophe Arthur Mampuya, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.

"La variedad TME 419 tiene gran rendimiento. También es de las mejores que se estén promocionando", apuntó.

La "TME 419 es más popular en el oeste que en el este de RDC, pero poco a poco se propagará a todo el país", indicó Paluku Mivimba, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Congo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe