Ecobreves – CUBA: Desarrollan cemento menos contaminante

Científicos cubanos desarrollaron un cemento más barato y menos contaminante que el convencional, apoyados por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. En el proceso, buena parte del clínker, componente principal del cemento, es sustituida por una mezcla de "metacaolín" y piedra caliza, esta última sin quemar, lo que evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

El uso de metacaolín permitiría producir un "cemento de bajo contenido de carbono", dijo a Tierramérica el responsable del proyecto, Fernando Martirena, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en la central ciudad de Santa Clara.

"Puede ser una gran contribución para mitigar los problemas del cambio climático, al reducir las emisiones globales de la producción de cemento" que aporta entre cinco y ocho por ciento del dióxido de carbono arrojado a la atmósfera por actividades humanas.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe