Ecobreves – BRASIL: Deforestación amenaza loro nordestino

La deforestación de la caatinga, bioma semiárido del Nordeste brasileño, puede poner en riesgo de extinción al loro conocido como "arara-maracanã-verdadeira" (Ara maracana), diagnosticó la Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Esta ave, considerada vulnerable por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es también objeto de tráfico ilegal, en especial sus ejemplares jóvenes.

Los investigadores acompañaron bandas del maracaná entre 2009 y 2011, constatando que sus grupos, inicialmente de 30 individuos, ahora difícilmente suman 10.

“Esas aves se reproducen en el tronco del mulungú, árbol típico de la caatinga, que se tala para hacer pastizales", dijo a Tierramérica el biólogo responsable del estudio, Mauro Pichorim.

"Datos oficiales revelan una pérdida de casi 46 por ciento de la vegetación original de la caatinga. Las informaciones recogidas servirán para indicar medidas de protección a la especie”, agregó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe