Ecobreves – BRASIL: Abejas indican calidad del aire

Una investigación de la Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, de la Universidad de São Paulo, comprobó que las abejas pueden actuar como bioindicadoras de la contaminación y calidad del aire. Las abejas obreras hacen vuelos exploratorios alrededor de sus colmenas para recoger agua, néctar y polen de las flores, con los que producen miel, jalea real, cera y propóleos.

Con el análisis de la recolección hecha en esas expediciones, el estudio constató que, en un ambiente contaminado, los microorganismos y las sustancias químicas presentes impregnan el polen.

“Los resultados pueden servir para alertar a los apicultores sobre el área de instalación de un apiario. Además del polen, los productos apícolas también pueden ser utilizados para monitorear la contaminación y prevenirla, ya que las partículas contaminantes se transmiten a esos productos”, dijo a Tierramérica la bióloga Talita Antonia da Silveira, responsable de la investigación.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe