ÁFRICA: «El renacimiento del acceso a la información»

Unos 140 millones de africanos acceden a Internet, y la mitad de ellos tienen menos de 15 años. En este contexto, las redes sociales juegan un rol crucial en el desarrollo del continente, según el experto Teddy Ruge.

Teddy Ruge Crédito: Cortesía del entrevistado
Teddy Ruge Crédito: Cortesía del entrevistado
Ruge es estratega en medios sociales de la campaña Connect4Climate del Banco Mundial, y cofundador del Proyecto Diáspora, una plataforma de Internet para movilizar a africanos dispersos en el mundo.

El especialista entrevistado por IPS considera que esta alta conectividad implica un "renacimiento del acceso a la información".

IPS: ¿Qué significa que los africanos estén usando las redes sociales de Internet y que estén más conectados que nunca antes?

TEDDY RUGE: Permite que haya francos debates sobre el desarrollo. Lo que me gusta de las redes sociales es que los africanos están conectados, que pueden leer información sobre buena gobernanza y (otras) cuestiones desde una perspectiva mundial. También pueden ver cómo se desempeña su país y compararse con otros.

Todavía hay una enorme brecha en materia de gobierno participativo. Por un lado tenemos a estos jóvenes conectados, y por otro a estos ancianos en filas del gobierno, algunos de los cuales son remanentes del régimen colonial, que permanecieron en sus cargos durante décadas y que realmente no tienen aun una conexión con estos votantes jóvenes.
[related_articles]
Ojalá podamos usar los medios sociales para superar esa brecha y decir: éstas son las voces de los jóvenes del país, esto es lo que necesitan para avanzar.

IPS: Usted ha descrito esto como la "legitimidad de los medios sociales para el compromiso mundial". Ante la inminencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que se realizará del 20 al 22 de junio, ¿qué es lo que más preocupa a los jóvenes africanos?

TR: La conversación sigue siendo la misma: ¿los políticos elaborarán políticas para ayudarnos a los africanos, que no contribuimos mucho con el cambio climático pero seremos los que lo paguemos más caro? La energía verde es cara, y la solar todavía no es tan barata. Quienes egresan de la universidad y de la enseñanza secundaria se preguntan dónde encontrarán trabajo.

Uno ve jóvenes africanos que empiezan a formular preguntas duras. Si quieren crear empleos verdes, ¿quién pagará eso? Si quieren que dejemos de talar árboles, ¿cómo harán los aldeanos para tener acceso a la energía? Esas son cuestiones cruciales. Anticipamos muchos comentarios en los medios sociales de parte de quienes no puedan asistir a Río. Y también esperamos las mismas preguntas para la 18 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 18) que se realizará en Qatar.

IPS: ¿Qué pueden mostrar estos jóvenes expertos en medios sociales que los políticos no pueden?

TR: Vimos a las personas reales detrás de los números, (por ejemplo a los) escépticos sobre el cambio climático. Quisimos brindar esta información para ver si ellos podían conducir los cambios locales, que no se trataba simplemente de políticas.

(Para contribuciones a la campaña Connect4Climate) pedimos que compartieran con nosotros qué significaba el cambio climático en su comunidad. La gente nos envió imágenes de vacas muertas a causa de sequías. No fue solo la fotografía; con ella venía el relato. Vimos que la energía, el agua y la silvicultura eran las principales preocupaciones.

Vimos relatos sobre mujeres. En África, las mujeres hacen la mayor parte del trabajo doméstico. Cuando no hay agua o leña tienen que caminar millas para conseguirlas. Tenemos imágenes de mujeres haciendo fila para cavar en busca de agua, internándose en los bosques.

IPS: ¿Ve una desconexión entre quienes canalizan el dinero en África y los africanos realmente involucrados?

TR: Si lo miramos desde una perspectiva política y financiera, es muy diferente. El Banco Mundial no necesariamente se comunica con el aldeano en África, sino que lo hace con el gobierno, al que le pregunta: "¿En qué estás trabajando y cómo podemos conectarte con los financiadores?". Ese es el tipo de conversación de alto nivel.

Pienso que a Connect4Climate le compete intervenir en algún punto en la conversación entre los de arriba y los de abajo. Connect4Climate puede decir de qué se tratan las conversaciones sobre cambio climático. Cómo esto atraviese el proceso de toma de decisiones depende de la veracidad de estas voces y de cuán sostenibles sean en el reclamo de mejores soluciones.

Tenemos personas que prestan atención a estas voces y dicen: "Tal vez podamos sumarlas y elaborar una política". Puedo decir que las voces están alzándose y diciendo: "Necesitamos soluciones desde una perspectiva de desarrollo económico".

Por ejemplo, en Kenia, los jóvenes están yendo a depósitos de chatarra y reacondicionando pequeños motores y artefactos mecánicos, y construyendo molinos de viento más rápidos y más eficientes para recargar sus aparatos electrónicos, en vez de depender de la red eléctrica. Lograron construir prototipos que funcionen para generar electricidad.

Las soluciones ya están ocurriendo en el terreno con los jóvenes. ¿Podremos hallar una manera de financiar a estos muchachos y a su ingenuidad y reproducir esa clase de espíritu en el resto de la población?

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe