FINANZAS: BRICS piensa en nuevo crupier

La propuesta de India de crear un banco del BRICS ocupará un lugar central en la agenda de la cumbre de este grupo que comparte con Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, a realizarse el miércoles 28 en Nueva Delhi.

India considera que la idea de un banco conjunto concuerda con el creciente poderío económico de estos cinco países y permitirá reafirmar su posición en los procesos de decisión globales.

"Un banco del BRICS no necesita mucho capital para empezar", aseguró a IPS el experto Alexander Appokin, del Centro de Previsiones y Análisis Macroeconómico, con sede en Moscú.

"Lo más importante es que un banco de desarrollo del grupo ofrecerá una oportunidad única de inversión indirecta interna de las reservas extranjeras de los países miembro", apuntó.

Por ejemplo, permite emitir deuda convertible, que podría tener una muy buena calificación y ser comprada por los bancos centrales de los países del grupo.
[related_articles]
"China sería el mayor beneficiario", indicó Appokin. "Además, lo que más requiere la inversión en infraestructura no es solo financiación a largo plazo sino control externo para mejorar la transparencia y aumentar la eficiencia", explicó.

"Un banco de desarrollo del BRICS ofrecería, además, asesoramiento para implementar proyectos regionales exitosos", añadió.

"Este tipo de estructura financiera es solo efectiva si tiene independencia de los gobiernos para decidir sobre la asistencia de proyectos o, por lo menos, si tiene espacio para operar en un marco de desarrollo a largo plazo", observó Appokin.

Yuhua Xiao, profesor adjunto del Instituto de Estudios Africanos de la Universidad Normal de Zhejiang, en China, señaló que la idea de crear un banco de desarrollo es una señal del creciente dominio y de independencia o interdependencia de las economías emergentes.

"Como el enfoque de las potencias emergentes sobre desarrollo puede variar respecto de las normas establecidas, una institución como esta pondrá a prueba la posibilidad de cooperación en un marco diferente y generar nuevas ideas", indicó Yuhua a IPS, al ser consultado por correo electrónico.

La propuesta de India es de larga data, sostuvo John Masaka, analista financiero de la transnacional Wells Fargo Capital Markets.

"Es la forma en que las naciones emergentes tratan de salir de la dependencia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional" (FMI), dominados por los países ricos, dijo a IPS.

"Básicamente, India, China y, quizá, Rusia tratan de mostrar a Occidente su poderío económico y que no les hace falta su intervención", remarcó.

Mashaka acotó que, además de ser una institución financiera para los países del BRICS, el banco colectivo también podrá respaldar proyectos de infraestructura en países en desarrollo de África, Asia y América Latina. Pero todavía tiene mucho camino por recorrer, puntualizó.

"Resta por ver la eficacia del banco. No será fácil. China ya dijo que quiere la presidencia permanente, y Rusia e India pueden reclamar lo mismo", añadió.

"Sabemos que África es un mercado lucrativo para Beijing en términos de recursos naturales y como mercado de productos industriales", puntualizó.

"Al ser África una región estratégica, China podría querer que el banco financie muchos de sus proyectos allí o simplemente que coopere con el Banco de Desarrollo Africano", comentó.

Mashaka también sostuvo que hay asuntos que no tienen respuesta respecto de la estructura del capital, como qué miembros del BRICS pondrán mayor cantidad de dinero para crear el banco y el papel que tendrán los miembros.

Albert Khamatshin, del Centro de Estudios sobre África Austral, de la Academia de Ciencias de Rusia, cree que Sudáfrica será el más beneficiado, pues el principal centro de interés del banco serán los proyectos de desarrollo dentro del BRICS.

Alexandra A. Arkhangelskaya, directora del Centro de Información y Relaciones Internacionales, del Instituto de Estudios Africanos de la Academia de Ciencias de Rusia, señaló que un banco como este podría cambiar el equilibrio económico, aunque su creación será difícil.

"Es bueno en términos de un marco multicultural de cooperación", dijo Arkhangelskaya a IPS. "Pero los países BRICS tienen diferente peso económico, y encontrar el equilibrio correcto para evitar que uno, o más miembros, sean dominantes supondrá un desafío. La amenaza de que algunos sean marginados por China es evidente", añadió.

El grupo "BRICS es una unidad en la diversidad, y será un desafío dar nuevos pasos para una cooperación mutua. Por lo tanto, es interesante observar el desarrollo de esta idea y comprender de forma clara el mecanismo de su implementación", añadió.

También consideró que el banco podrá ser muy beneficioso para otros como las naciones menos adelantadas, como lo hizo el Fondo de Desarrollo IBSA (India, Brasil y Sudáfrica), que tiene en su haber varios proyectos exitosos.

Los países en desarrollo estarían dispuestos a aportar dinero para resolver los problemas de la eurozona a cambio de más poder en el FMI, precisó el profesor Adams B. Bodomo, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hong Kong.

Pero alertó que el Fondo Monetario Internacional no es realmente para los países en desarrollo y lo llamó el Fondo Monetario Occidental.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe